www.mallorcadiario.com

Aguiló anuncia que el nuevo objetivo de déficit podría alcanzar el 1,5%

martes 23 de abril de 2013, 18:25h

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado, en relación al posible incumplimiento del objetivo de déficit del 0,7%, que "si tenemos en perspectiva un nuevo déficit, el que cumpliremos será el nuevo", que quieren que oscile sobre el 1,5%.

En los pasillos del Parlament, Aguiló ha asegurado que pretende "ligar el cumplimiento del objetivo de déficit al sistema de financiación", en vez de al Producto Interior Bruto (PIB) como hasta ahora.

Según ha dicho, tanto el Ejecutivo central, como el autonómico trabajan por la "reconversión estructural" del Sector Público mientras buscan "el equilibrio en las cuentas públicas".

Así, ha dicho que este "cambio de criterio" sería una "variable intermedia" mientras se trabaja en "el objetivo importante, que es la mejora de la financiación".

"NO HAY DIVISIÓN EN EL PARTIDO"

Tras la reunión técnica que mantuvieron este lunes las Comunidades Autónomas con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar el cumplimiento de déficit, Aguiló ha incidido en que "no hay división en el partido".

En este sentido, ha asegurado que tanto Madrid, como el resto de CCAA "están de acuerdo en el fondo", que es la modificación del sistema financiero, pero están "discutiendo los pasos intermedios".  

Así, ha especificado que en la reunión se ha tratado la búsqueda de "objetivos más adecuados para cada una de las CCAA", para que éstas "puedan hacer esfuerzos similares en función de su financiación".

Aguiló ha recordado que "desde el comienzo de la democracia", Baleares "ha sufrido dificultades de financiación" y que "a pesar de los cambios del modelo", no ha mejorado, lo que hace que se requiera "un esfuerzo más grande para regular las cuentas públicas".

"Queremos que los servicios públicos funcionen de forma eficiente y que no haya una mala utilización de recursos ni derroches", por eso -ha dicho- "el proceso de reestructuración tiene que ir en función de la cantidad de dinero recibida".

"Baleares tiene un sector público más pequeño con menos financiación por habitante y eso es lo que se tiene que cambiar", ha añadido al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame