ECONOMÍA
| CRISIS AÉREA | SEÑALA A LA “CÚPULA” DE ESTE COLECTIVO COMO RESPONSABLE DEL CAOS AÉREO
“Algunos controladores se irán a la calle”, asegura José Blanco
lunes 06 de diciembre de 2010, 10:17h
El ministro de Fomento, José Blanco, ha focalizado este lunes, por primera vez, las represalias del Gobierno por la huelga encubierta de controladores aéreos en una “cúpula dirigente” del colectivo, que vinculó al sindicato USCO, afirmando que “la inmensa mayoría obedeció indicaciones” pero que pronto dejará de hacer “seguidismo” porque no le gusta la actuación de esos dirigentes.
Según indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por eleconomista.es, confía en “la mayoría de los profesionales” del control aéreo, pero no tiene “tanta confianza en quienes ejercen la dirección del sindicato”.
Sin embargo, se mostró convencido de que la mayoría de los controladores “no van a seguir haciendo un seguidismo que va a tener consecuencias irreparables para ellos”.
En esa línea de distinguir entre unos y otros controladores, anunció que los expedientes disciplinarios se resolverán según una “investigación personalizada” que se abordará “caso por caso”, porque “hay que saber quién dio indicaciones, y quien dio indicaciones y abandonó el puesto de trabajo tiene más responsabilidad que quien no acudió a trabajar”.
Blanco adelantó que habrá sanciones de empleo y sueldo, “y algunos se irán a la calle, no quepa duda”.
A partir de ahora, el ministro de Fomento piensa que “van a ser cada vez más los que quieran trabajar de acuerdo a derecho, de acuerdo a la ley. Estoy convencido de que va haber un antes y un después de lo que ha ocurrido”, aseguró.
EL DECRETO, UNA “ANÉCDOTA”
El ministro calificó de “anécdota” que el decreto que precisaba los términos del horario laboral de los controladores se aprobara la víspera del puente de la Constitución, y aseguró que “no fue el detonante” del conflicto, “sino la solución”, porque en Santiago de Compostela ya estaba habiendo ausencias de las torres de control “desde hace una semana”, por una “interpretación sesgada” del horario y “eso se iba a extender por todo el país”.
Según Blanco, la “hoja de ruta” de la movilización ya estaba decidida y publicada. “Íbamos a ir a un colapso del espacio aéreo, por tanto teníamos que tomar la decisión de que no hubiera un resquicio interpretativo de la ley”, justificó.
Foro asociado a esta noticia:
“Algunos controladores se irán a la calle”, asegura José Blanco
Últimos comentarios de los lectores (8)
56956 | Cassidy - 06/12/2010 @ 20:05:25 (GMT+1)
Primero que caiga todo el peso de la ley sobre los controladores, que han provocado un problema gravísimo. Pero después vendrá la hora de las responsabilidades políticas. Con su actitud chulesca y poco negociadora, el ministro de Fomento ha convertido un problema laboral en un problema de emergencia nacional. Durante 10 meses ha intentado resolver el problema a golpe de Real Decreto, y ha acabado creando un problema nacional y internacional, que ha afectado a media Europa. La labor de los políticos es anticiparse y resolver los problemas antes de que se presenten. Y Blanco no sólo no ha desactivado la cuestión de los controladores, sino que la ha engordado. Blanco ha provocado pérdidas millonarias por 250 millones de euros. Y todo por un problema laboral. El problema de fondo es que en España no hay suficientes controladores. Y que, hoy por hoy, dependemos de los que tenemos.A los que ni siquiera podríamos meter en la cárcel porque para ello habría que cerrar el espacio aéreo. Si esto es así, Blanco debería haber jugado mejor sus cartas y haber negociado porque no tenía otra opción. Pero él ha sido temerario hasta el final. Así que la responsabilidad política de este desastre es suya. Y la penal, de los controladores
56954 | Horst - 06/12/2010 @ 19:45:00 (GMT+1)
Pues propón alguna alternativa de cómo deberían actuar. Creo que es muy fácil criticar sentados desde casa y descalificar al político de turno.¿Qué harías si estuvieses de Presidente o de Ministro?
56953 | Haendel - 06/12/2010 @ 19:42:47 (GMT+1)
Es el Ministro y, por tanto, es el que tiene que dar la cara como tal, porque es su competencia. Yo creo que ha sacado pecho en muchas más veces. Respecto al tema de los Controladores Aéreos, ha salido unas cuantas, hace meses. Si hubiesen hecho como en el 81 en la época Reagan, donde se despidieron a más de 11mil de los 17 mil controladores de EEUU, se le tacharía de monstruo y si no hacen nada, se le tacha de incompetente. En qué quedamos, en Juan o Juanito?
56952 | dekir - 06/12/2010 @ 19:38:21 (GMT+1)
No sé por qué se tiene que ir a la calle. Simplemente se ha hecho una huelga encubierta de un sector al que no le interesa ni que se meta más gente ni que les toquen el bolsillo. Estamos en Europa y por ello hay que recortar, nos guste o no, en todo lo que se pueda. Nos han estado subvencionando durante 2 décadas y ahora toca devolver el favor si estamos en el Club de la UE. Si tanto les preocupaba el tema de las "horas de más", por qué fueron a su puesto de trabajo y, sin embargo, no ejercieron como tal?
56946 | Supervivent - 06/12/2010 @ 14:35:34 (GMT+1)
El que se tiene que ir a la calle es Pepiño Blanco que es el máximo instigador de este problema. Un problema tan sencillo de resolver como este, simplemente formando y contratando más personal tenia el problema arreglado. Si ha provocado este problema sin querer tiene que ir a la calle por incompetente y si ha sido queriendo no quiero ni hablar.
56945 | Xisco - 06/12/2010 @ 14:10:10 (GMT+1)
Este energumeno de Jose Blanco ahora saca pecho....donde estaba cuando SABIA lo que podia pasar??...Donde estaba su JEFECILLO (Zapatitos)cuando estaba pasando(de copas con Blanco)
Por Dignidad Callese Señor Blanco CALLESE....
56942 | margarita pomar - 06/12/2010 @ 12:35:55 (GMT+1)
Pues Peñiño, que no Pepillo, es de lo mejorcito, asi que hazte una idea, pero en fin, el Gobierno tiene culpa por no gestionar bien la crisis aunque los culpables finales son los controladores
56940 | Javier Lopez - 06/12/2010 @ 11:28:16 (GMT+1)
Que lastima que con la mayoria de los incapaces que tenemos en el gobierno, empezando por Pepillo Blanco y seguido del presidente del gobierno, no ocurra lo mismo, que se vayan a la calle. Por que en ellos esta claro que ya no confia nadie.
|
|