www.mallorcadiario.com

Baleares emite 275 millones de euros en bonos

viernes 20 de enero de 2012, 19:04h

El Govern pone en circulación la próxima semana dos emisiones de bonos sobre su deuda pública hasta un importe de 275 millones de euros, de los cuales 75 millones vencen al año y el resto, 200 millones de euros, en un plazo de dos años.

En esta nueva emisión de bonos, los plazos de vencimiento responden a un tipo de interés diferente: a un año con un interés fijo del 5%, y a dos años con un tipo del 5,5% liquidable trimestralmente. Esta es una de las novedades de la nueva emisión de deuda pública, que permitirá que la persona inversora no tenga que esperar a la fecha de vencimiento para disponer de la totalidad de sus intereses.

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente Económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, tras la reunión del Consell de Govern celebrada este tarde en Palma, quien ha precisado que la emisión de deuda pública "puede ser algo habitual, con la intención de reducir la deuda dela CCAA con el paso de tiempo".

"La cantidad de deuda emitida es inferior a la del año pasado -300 millones de euros- y el periodo de vencimiento un poco más largo" ha matizado Aguiló, quien ha remarcado que la intención del Govern es "ir normalizando" la situación económica dela Administración autonómica.

El importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros. Las peticiones por un importe superior deben ser múltiples enteros del importe mínimo. No hay importe máximo, incluyendo las peticiones individuales y en cotitularidad.

Estos bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas cualificadas minoristas e inversores cualificados residentes en cualquier sido miembro dela Unión Europea o del Espacio Económico  Europeo.

Con respecto a las nuevas emisiones de deuda pública, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son CaixaBank, Banco Mare Nostrum, Banca March, Deutsche Bank AG London Branch, Banco CAM, Banco de Sabadell, y Colonya, Caja de Ahorros de Pollença.

Las personas interesadas al subscribir estos bonos lo pueden hacerlo en cualquier oficina de las entidades denominadas, entre el 24 de enero, a las 9.00 horas, y el 7 de febrero, a las 14.00 horas.

Una vez transcurrido el periodo de subscripción, las entidades que participan en la emisión enviarán a la entidad agente el listado de peticiones, y esta depurará las peticiones de todas las entidades y aplicará un sistema de prorrateo para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivo a cada subscriptor.

El funcionamiento del sistema de prorrateo estará a disposición de los inversores en el lugar web dela Comunidad Autónomade las Islas Baleares.

Ambas emisiones de deuda se harán el 15 de febrero de 2012. En el caso de los bonos a un año, la fecha de vencimiento será el 18 de febrero de 2013, y en la del bonos a dos años la fecha de vencimiento será el 14 de febrero de 2014, tal y como ha precisado el vicepresidente económico.

En enero del año pasado, con el gobierno liderado por Francesc Antich, las personas interesadas en adquirir los bonos solicitaron un total de 625,5 millones de euros, frente a los 200 millones que el Ejecutivo previó y que posteriormente amplió a 300.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame