www.mallorcadiario.com

El 16,5% de los autónomos de la construcción en Baleares es inmigrante

domingo 14 de abril de 2013, 13:24h

El 16,56 por ciento de los afiliados al sector de la construcción en Baleares, a 31 de enero de este año, son inmigrantes, lo que convierte a las Islas Baleares como la segunda comunidad con mayor porcentaje, sólo superado por Murcia.

Según los datos estadísticos que maneja la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de autónomos afiliados en la construcción en el archipiélago balear se eleva a 12.446 trabajadores, de los que un total de 2.062 son inmigrantes.

A nivel nacional, el dato de autónomos de la construcción inmigrantes se sitúa en el 7,13%, un porcentaje que es altamente superado en Murcia (19.75%), Baleares (16.56%), la Comunidad de Madrid (14.28%), las Islas Canarias (11.67%), Navarra (11.50%) y La Rioja (11.57%).

Por otro lado, Los menores porcentajes se registran en Extremadura (1.05%), Galicia (1.74%), Asturias (3.81%), Castilla y León (3.99%) o Cantabria (4.56%).

La crisis económica mantenida desde comienzos del año 2008, en especial la paralización de la actividad constructiva y de la obra pública, así como la subida del IVA, ha acabado en los cinco años que van de enero de 2008 a enero de 2013 con la actividad de 196.311 trabajadores autónomos de la construcción.

UPTA ha anunciado que espera que el recién aprobado Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana se convierta en un motor para recuperar parte del empleo perdido en estos años en el sector de la construcción, "y particularmente entre los trabajadores autónomos, que cubren casi en su totalidad los oficios complementarios de las obras y que tienen especial peso en el sector de las reformas", explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.

La Organización considera que para poner en marcha el Plan deben eliminarse las trabas que actualmente existen "para que los autónomos y empresas de la construcción puedan acceder a financiación externa y a las líneas de subvenciones existentes, que en todos los casos exceptúan al sector de la construcción de su ámbito de aplicación".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.