www.mallorcadiario.com

El campo balear esta semana 4 millones del Plan de Desarrollo Rural

jueves 06 de diciembre de 2012, 18:03h

La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), ingresará esta semana cuatro millones de euros en concepto de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) a los agricultores y ganaderos baleares.

En concreto, estos días el Fogaiba efectuará el pago de los dos millones y medio de euros que atañen al grupo de Mallorca que ejecuta los proyectos de la convocatoria de 2012 del programa europeo LEADER, integrado en el PDR, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Mientras tanto, se prevé que en las próximas semanas, y antes de finalizar el año, también se haga efectivo el abono de los dos millones y medio de euros que corresponden a los grupos LEADER de Menorca (1,25 millones) y de las Pitiusas (1,25 millones). Unas ayudas cofinanciadas entre el Govern, que destina cerca de un millón de euros, el Ministerio de Agricultura, que aporta un millón y medio, y la Unión Europea, que invierte otros dos millones y medio.

Por otro lado, también esta semana el Fogaiba hará efectivo el pago de un millón y medio de euros en concepto de ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas, de aumento del valor añadido de los productos agrícolas y de instalación de jóvenes agricultores del PDR correspondientes a expedientes de los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

Según la Conselleria, esta línea de ayudas al sector agrario se cofinancia en un 25 por ciento con fondos del Govern, en un 35 por ciento con recursos europeos y en un 40 por ciento con dinero del Gobierno central.

Cabe recordar que estos primeros días de diciembre desde el Fogaiba también se están abonando 12,8 millones de euros en concepto de ayudas directas de la política agraria común (PAC).

Por islas, los agricultores y ganaderos de Mallorca recibirán 11 millones de euros; los de Menorca, 1,5 millones, y los de Ibiza y Formentera, 300.000 euros, aproximadamente. Los beneficiarios de este segundo pago serán unos 9.000 agricultores de todo el archipiélago: 8.300 de Mallorca, 400 de Menorca y 300 de las Pitiusas.

En concreto, Baleares es la región que más dinero de estas ayudas ha pagado ya a los agricultores y ganaderos: concretamente 22,8 millones de euros de los aproximadamente 25 millones que corresponden a las islas, cantidad que supone el 90 por ciento del total previsto para el archipiélago y porcentaje muy superior a la media estatal, que es del 49,9 por ciento.

Estos 22,8 millones de euros son el resultado de sumar los 10 millones que la Conselleria abonó el pasado mes de octubre en concepto de anticipo y los 12,8 millones que se pagarán estos primeros días de diciembre. La cantidad que queda por pagar de la PAC de 2012 (unos dos millones) se abonará en el curso de este mes y hasta abril de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios