www.mallorcadiario.com

El Govern recupera el diálogo social con patronales y sindicatos

miércoles 28 de noviembre de 2012, 19:03h

El Govern, las patronales y los sindicatos han constituido este miércoles la Mesa Social Tripartita, un órgano central de participación institucional en el ámbito de la Administración económica y laboral de la Comunidad Autónoma, que sustituye a la Mesa de Diálogo Social.

En un comunicado, han indicado que la Mesa reúne a "las máximas instancias sindicales y empresariales" y las autoridades en materia económica y laboral de la CAIB para que puedan mantener "un diálogo de máximo nivel" sobre las cuestiones generales relativas a la Administración económica y laboral.

También se busca dar "coherencia y unidad" a la participación institucional que se desarrolla en instancias especializadas, según está previsto en la Ley por la que se regula la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Baleares.

La Mesa tiene como función principal "garantizar y formalizar" el diálogo y la participación de los agentes sociales, representados por las "personas de más alto nivel de decisión, respecto de las cuestiones estructurales generales" que afectan a la Administración económica y laboral de Baleares.

UGT PIDE QUE BAUZÁ NO BUSQUE ENEMIGOS EXTERNOS

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha emplazado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá --durante la constitución este miércoles de la Mesa-- a no actuar como un "mal gobernante" y buscar enemigos externos en los sindicatos y la patronal ante su "incapacidad" de resolver los problemas de los ciudadanos de Baleares.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, se ha quejado de las "incertezas" que Bauzá lanzó este martes en sede parlamentaria al acusar a los sindicatos de cobrar "300 euros por cabeza", durante la pasada legislatura, por acudir a las mesas de concertación social.

"Hemos tenido que recordar al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que a lo largo del siglo XX los malos gobernantes europeos, al ser incapaces de resolver los problemas económicos de la ciudadanía buscaron chivos expiatorios y llevaron al continente a la peor de las tragedias", ha enfatizado Pelarda.

 Así, el dirigente sindical ha enumerado durante la Mesa Tripartita los "graves problemas" que "acucian a Baleares por la galopante crisis económica; el incremento del paro y de la destrucción de empleo; la desmembración de la cohesión social; y los recortes en educación, sanidad, políticas activas de empleo y bienestar social".

"Esta situación se verá agravada tanto por los Presupuestos Generales del Estado como por los de la Comunidad Autónoma para 2013 al redundar en las medidas de ajuste y no aplicar ninguna iniciativa para reactivar la economía", ha lamentado el sindicalista.

 UGT ha reclamado al jefe del Ejecutivo autonómico que dedique sus "esfuerzos a resolver los problemas reales" de los ciudadanos y a "arreglar la imagen" que está dando al exterior su propio Govern por las "escandalosas" actuaciones de tres de sus consellers.

Así, UGT ha tendido "una vez más" la mano al Govern de Bauzá para "intentar resolver entre todos la grave situación económica por la que atraviesa el archipiélago".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame