El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha reveladola Casa de Su Majestad.
Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.
El sueldo del Rey no lo decide él, sino que se calcula de acuerdo a la recomendación que en su día hizola Dirección General de Tributos, que en 1980 estipuló que la cifra anual de ingresos de Su Majestad computable en el Impuesto sobrela Renta a las Personas Físicas (IRPF) fuera el 6 por ciento del presupuesto total asignado ala Casa del Rey, según explica el Palacio dela Zarzuela.
A partir de 1988, cuando aumenta considerablemente ese presupuesto tras la reorganización de la estructura de la Casa, se toma como base para el cálculo del sueldo del jefe del Estado la declaración de la renta de Su Majestad correspondiente al ejercicio de 1987, a la que se aplica el porcentaje anualmente establecido en los PGE como incremento o decremento de las retribuciones de los altos cargos del sector público.
El Rey sí decidió hace años que el sueldo que recibiría el Heredero de la Corona sería la mitad del suyo. También Su Majestad decide sobre el dinero que perciben la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, quienes no reciben una asignación fija, sino una cantidad variable cada año en función de gastos de representación.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y en su día Jaime de Marichalar como duque de Lugo, "nunca" han percibido de forma directa una dotación con cargo a los PGE, aseguran fuentes de Zarzuela.
En este 2011, Su Majestad ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo a los PGE para repartir entre las cuatro mujeres de la Familia Real. La Reina y la Princesa reciben una dotación mayor que las Infantas, debido a que se dedican en exclusiva a la institución, mientras que Doña Elena y Doña Cristina tienen otros trabajos.
Se trata de la primera vez desde 1979 que la Casa del Rey publica un desglose del dinero que recibe anualmente de los PGE. Los datos los ha colgado en su página web, aunque de forma previa el secretario general dela Casa, Alfonso Sanz, ha ofrecido una explicación a medios de comunicación citados en el Palacio dela Zarzuela.
En este desglose no figura el presupuesto procedente de otros Ministerios con el que se cubren otros gastos relacionados con la institución, como las nóminas de los policías y guardias civiles que realizan funciones de seguridad parala Casa Real o los vehículos oficiales.
De los 8,43 millones de euros que los PGE destinaron ala Casadel Rey en 2011, el grueso (un 47,89 por ciento) se destina a gastos de personal. Otro 38,83 por ciento va para gastos corrientes en bienes y servicios, mientras que un 9,65 por ciento fue directamente parala Familia Real(en concreto, 814.128 euros); un 2,44 por ciento para el fondo de contingencia (gastos no previstos) y un 1,19 por ciento para el capítulo de inversiones.