www.mallorcadiario.com

Elaboran un informe jurídico negativo sobre el impuesto de envases

miércoles 06 de marzo de 2013, 15:48h

Las asociaciones de los sectores del comercio, de la industria alimentaria y de bebidas, de la hostelería y restauración y de los sistemas integrados de gestión de envases han remitido este miércoles a los grupos políticos del Parlament un informe jurídico en el que "se pone claramente de manifiesto la incompatibilidad" del impuesto autonómico sobre envases con la legislación nacional y autonómica.

El sector empresarial implicado en el proceso de fabricación, distribución y gestión de envases ha insistido en un comunicado conjunto en que el proyecto que el vicepresidente Económico, Josep Ignasi Aguiló, ha remitido al Parlament "además de ser ilegal va a comportar graves perjuicios económicos para los ciudadanos y las empresas".

Estas asociaciones han subrayado que la regulación del impuesto "no se basa en cuestiones ambientales, sino que tiene una finalidad claramente recaudatoria y resulta totalmente contraria a la normativa nacional y comunitaria sobre envases que establece un sistema de responsabilidad que se gestiona a través de los sistemas integrados de gestión".

El sector afectado por el impuesto de envases ha lamentado además que esta tasa se suma a otros nuevos tributos, como el de grandes superficies, "que es injustificado, insostenible y lastra la capacidad de las empresas para competir y generar empleo en un entorno económico muy desfavorable".

En la nota de prensa los sectores han recordado que la industria española de alimentación y bebidas, representada por FIAB, es el primer sector industrial de la economía española, con una facturación de 80.700 millones de euros en 2011 y una aportación del 7,6% al PIB general y del 14% del PIB industrial, según datos del INE.

Además, esta industria está conformada por más de 30.000 empresas que proporcionan empleo a 450.000 profesionales.

En el sector del reciclado, Ecoembes y Ecovidrio generan más de 10.000 empleos directos y alrededor de 34.000 empleos indirectos e inducidos, según han detallado las asociaciones.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio representa a más de 450.000 pequeños y medianos comercios, mientras que el comercio y la distribución en conjunto dan empleo a un total de 1.805.300 personas.

Por último, la Federación Española de Hostelería (FEHR) es la única organización empresarial que representa a nivel estatal a un conjunto de más de 350.000 empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración.

Este conjunto empresarial da trabajo a más de un millón de personas y tuvo un volumen de ventas de 104.239 millones de euros en 2011, lo que equivale al 6% del PIB de la economía española.

Las asociaciones han destacado que los sectores de alimentación, comercio y hostelería en conjunto representan más del 15% del Valor Agregado Bruto (VAB) y del 18% del empleo total del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.