www.mallorcadiario.com

Facua exige que la fianza de Orizonia se destine a los usuarios afectados

martes 23 de abril de 2013, 12:00h

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido este martes que la fianza de 8,26 millones depositada por las empresas del grupo Orizonia ante el Gobierno balear se destine a los usuarios, por lo que ha puesto a disposición de los consumidores un formulario para reclamar su dinero y las indemnizaciones correspondientes.

En respuesta a FACUA, la Consejería de Turismo y Deportes de las Islas Baleares ha confirmado esta cuantía tras solicitar la asociación que la fianza prevista por la normativa se utilice para devolver el dinero e indemnizar a los consumidores perjudicados por el cierre.

Con este mismo propósito la asociación se dirigió también ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca y el administrador concursal.

Para FACUA, este aval debe cumplir con la función de garantía prevista en la directiva del Consejo, que establece que "el organizador y/o el detallista que sean parte en el contrato facilitarán pruebas suficientes de que, en caso de insolvencia o de quiebra, quedarán garantizados el reembolso de los fondos depositados y la repatriación del consumidor".

Además, Facua recordó que la normativa recoge que "los organizadores y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza en los términos que determine la Administración turística competente".

En este caso la de Islas Baleares, e indicó que la fianza tiene que destinarse "para responder del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los contratantes de un viaje combinado".

"Especialmente", concreta la normativa, "del reembolso de los fondos depositados y el resarcimiento por los gastos de repatriación en el supuesto de insolvencia o quiebra".

Ante la apertura del concurso de acreedores el pasado 12 de abril, cuyo plazo para personarse finaliza el 13 de mayo, la asociación ha puesto a disposición de los consumidores perjudicados por la quiebra un formulario para que puedan reclamar su dinero y las indemnizaciones que correspondan por vía concursal.

Para ello, deberán remitir ante la administración concursal este formulario relleno junto a los originales o fotocopias de los documentos justificativos del crédito antes del próximo 13 de mayo.

PLATAFORMA DE AFECTADOS.

Tras el cierre de las 950 oficinas de sus agencias Vibo Viajes y la incógnita sobre el futuro del grupo, FACUA creó una plataforma de afectados en la web FACUA.org/afectadosorizonia.

La asociación señaló que recibe consultas de consumidores preocupados por la situación de Orizonia porque las agencias les cancelen sus contratos sin devolverles el dinero o que se encuentren al llegar a sus destinos con que "les niegan sus servicios ante el impago por parte del grupo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.