Puertos del Estado analiza realizar una rebaja de las tasas que cobra con el fin de contribuir a "aumentar la competitividad de la economía española", según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El operador de la red de puertos públicos sucederá así a Aena, el grupo de aeropuertos, que la pasada semana alcanzó un acuerdo sobre las tasas que aplicará en sus instalaciones los próximos años.
En el caso de los puertos, Pastor asegura que Puertos del Estado cuenta con margen para realizar el descenso porque se trata de una empresa saneada, que además cerró 2012 con un aumento de los tráficos. Según la ministra, los puertos españoles canalizan el 50% del total de las exportaciones y el 85% de las importaciones, y el 53% del comercio exterior con la UE.
"Los puertos cumplen una importante función en la economía española, gracias a su situación estratégica", destacó Pastor, quien subrayó que estas instalaciones aportan un valor añadido bruto de unos 9.000 millones de euros a la economía española, emplea directamente a 100.000 trabajadores y a otros 275.000 indirectos. "Es un sector que genera riqueza", garantizó la ministra.
En su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte, la titular de Fomento indicó asimismo que los puertos jugarán un importante papel en la entrada de capital privado en la promoción y explotación de infraestructuras. Sólo en el ejercicio 2013 está prevista una inversión privada en este tipo de instalaciones de unos 1.000 millones de euros.
Respecto a las infraestructuras que precisan los puertos, Pastor aseguró que una vez mejoradas en los últimos años las que están "de cara al mar", ahora es preciso optimizar la conexión de las instalaciones portuarias por tierras, sobre todo por ferrocarril.
"AENA NO PODÍA PAGAR SUS NÓMINAS".
Ana Pastor también se refirió a Aena para asegurar que Fomento sigue apostando por su reorganización y transformación "para que pueda entrar capital privado", después de que, según sus datos, los planes de racionalización y eficiencia implantados en el operador de aeropuertos han permitido que concluya 2012 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 1.300 millones de euros.
"Estamos haciendo una gran transformación en Aena, una empresa que presentaba una deuda de unos 14.000 millones de euros y que prácticamente no podía pagar sus nóminas", aseguró la ministra.