www.mallorcadiario.com
El comercio de Palma estalla: 'Los cierres de tráfico nos están matando'
Ampliar

El comercio de Palma estalla: "Los cierres de tráfico nos están matando"

miércoles 29 de enero de 2020, 06:00h
Tensión entre comerciantes de Palma y el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, por el cierre al tráfico de calles clave, como Unió y Plaça del Mercat. Los empresarios han reprendido con dureza la unilateralidad de las decisiones y advierten de la gravedad de sus consecuencias. "Muchos terminarán cerrando".
El comercio de Palma estalla: 'Los cierres de tráfico nos están matando'
Ampliar

Al encuentro asistieron cerca de 70 comerciantes, todos ellos indignados por el cierre al tráfico de algunas de las arterias fundamentales de Ciutat, como la plaza de Pere Garau y el eje cívico con Nuredduna, Nuevo Centro y la calle Costa y Llobera, la calle Unió y Las Ramblas, la plaza de España y el mercado del Olivar.

"No se puede empezar la casa por el tejado. Para llevar a cabo cierre debe haber un plan y aquí no lo hay", criticó el presidente de Pimeco, Toni Fuster. "Lo que han conseguido con la plaça del Mercat es que no haya nadie", advierte. "El daño es enorme y no sabemos si podrán aguantar abiertos hasta que se hagan las obras de embellecimiento y mejora y se reactive la zona", aseguró a la vez que mostraba un vídeo de la zona un sábado a las doce del mediodía, en plena hora punta: ni un alma.

CIERRES DE TRÁFICO SIN CONSENSO

Vecinos y comerciantes de la plaza del Mercat echaron en cara al concejal que se tomen decisiones de movilidad sin consensuarlas con ellos. "Damos vida en Palma pero no se nos tiene en cuenta para nada. Nos enteramos por los diarios de todo".

Desde el sector critican que la lucha contra la contaminación se centre sólo en el centro y no se aplique al extrarradio, poniendo como ejemplo los accesos a Fan Mallorca. "Las largas colas de coches que se repiten día sí, día también, ¿no contaminan?", ironizaron.

"Nos parece bien que se cierren calles al tráfico pero las obras se tienen que acabar para adecuar las zonas cerradas y hacerlas atractivas para el paseo de los peatones", dijo una comerciante de la zona de la calle Costa y Llobera, cerrado al tráfico hace años y en la que no se ha hecho ninguna obra de mejora, embellecimiento, ni adecuación peatonal.

Otro de los puntos calientes: el cierre al tráfico del acceso al mercat del Olivar desde plaza de España. "Si los mercados tenemos que vivir los vecinos residentes en la zona podemos cerrar", advierten desde la Federación de Mercados Municipales. "Al mercado no sólo vienen los residentes de la zona, también nos visitan gente de otras zonas de Palma o de la isla. Aislarnos no es una buena solución".

DALMAU RECUERDA QUE ES UN COMPROMISO PROGRAMÁTICO DEL PACTE

Por su parte, el concejal Dalmau recuerda que todas los cierres al tráfico responden a los compromisos programáticos de los acuerdos de gobernabilidad del Pacte "para hacer una ciudad más sostenible y abierta al peatón".

En el caso del cierre de la plaza del Mercat, el concejal aseguró que se consensuó con la Junta de Distrito aunque no pudo precisar cuándo se llevarán a cabo las obras de mejora y embellecimiento.

Dalmau también ha puesto el acento en la reorganización de las líneas de la EMT "que persigue animar a la gente a dejar el vehículo y utilizar el transporte público", una afirmación que levantó fuertes protestas por parte de los comerciantes ya que, según dicen, las frecuencias no han mejorado y se han eliminado paradas claves, como las de La Rambla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El comercio de Palma estalla: "Los cierres de tráfico nos están matando"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    195117 | Cati - 31/01/2020 @ 07:47:25 (GMT+1)
    Pues que se lo digan a los 4 vecinos pijos que tanto lo han solicitado ., así, os quede un barrio fantasma para 4 guiris. Disfrutarlo!!pero que no se os olvide rotular en catalán!!!! Jajajajjajajaja
    195097 | vecino del centro - 30/01/2020 @ 20:28:58 (GMT+1)
    Han desgraciado la plaza, parece la ciudad del coronavirus. Y toda esta perroflautada para qué? para cargarse el comercio. Sigan votando a esta patulea incompetente.
    195026 | billi - 29/01/2020 @ 13:25:43 (GMT+1)
    Seguir votando al pacte de "progres"!!!!! cada vez se parece mas a la dictadura venezolana....Entre cuatro amigos se lo guisan y se lo comen..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.