www.mallorcadiario.com
El GOB urge a Emaya a controlar los plaguicidas que acaban en el mar desde Sa Riera
Ampliar

El GOB urge a Emaya a controlar los plaguicidas que acaban en el mar desde Sa Riera

martes 09 de julio de 2019, 11:18h
El GOB ha pedido este martes que Emaya revise el protocolo de tratamiento de aguas en su paso por el centro de la ciudad, puesto que han detectado que existen varios puntos, como el torrente de Sa Riera, de "tratamiento agresivo" que conlleva la utilización de productos fitosanitarios.

Según ha informado la entidad, estos productos contribuyen, no sólo a eliminar las algas, sino a eliminar cualquier tipo de flora y fauna acuática que pudiera haber en el torrente.

El GOB ha explicado que la sobreexplotación de los pozos y acuíferos del Llevant de Palma y Na Burguesa ha provocado su salinización. Esta agua salobre se somete a un proceso de potabilización por ósmosis inversa en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Son Tugores.

En consecuencia, el agua de desecho del proceso de potabilización, con una alta concentración de cloruros, es bombeada hasta en la parte alta del torrente de la Riera a la altura del cruce del Camí Jesús, para acabar abocada al Puerto.

Al entrar en contacto con la luz, en estas aguas proliferan las algas y para evitarlo, a lo largo del recorrido del agua hasta el puerto, donde desemboca el torrente, se utilizan los productos fitosanitarios, que se libera directamente al mar sin ningún tipo de control o filtración posterior.

"Lamentamos que Emaya haga una gestión de espacios tan poco ecológica", han denunciado desde la organización. "Son varios los ejemplos de iniciativas en capitales de todo el mundo que demuestran que hay alternativas de gestión viables", han argumentado.

Desde el GOB piden por tanto que se revise el protocolo de tratamiento de aguas a su paso por el centro de la ciudad, se reduzca el uso de desalinizadoras y potabilizadoras y se haga una gestión "más integral y sostenible de las aguas potabilizadas".

Finalmente, también anima al reciente consistorio que plantee una hoja de ruta en esta legislatura para todos los espacios y zonas naturales del núcleo de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El GOB urge a Emaya a controlar los plaguicidas que acaban en el mar desde Sa Riera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192339 | EMAYA - 10/07/2019 @ 11:47:06 (GMT+1)
    Emaya utilitza clor per desinfectar les aigües de sa Riera, entre Son Tugores i sa Feixina, en les dosis mínimes, per tal d’evitar la proliferació d'algues al torrent i també per controlar els moscards. Fa 2-3 anys que s’ha detectat una proliferació d’algues, quan fa calor, superior al que era habitual, possiblement relacionada amb les altes temperatures i l’aparició d’una alga resistent a la salobritat de les aigües del torrent. L'objectiu és evitar que tota l'aigua de sa Riera en el seu tram urbà es cobreixi d'una capa contínua d'algues, un fet que provoca molèsties per males olors i que també afecta altres espècies. No s’utilitza cap altre tipus de producte químic. El clor no és un producte fitosanitari, no està considerat legalment com a tal (els productes fitosanitaris estan regularitzats, hi ha normativa que restringeix la seva manipulació…, no és el cas del clor, que és el mateix producte que s’utilitza per tractar l’aigua que bevem, les piscines, etc). Es controla l'aigua per tal de fer un seguiment de la presencia de clor que arriba a la desembocadura. El clor és un producte molt volàtil per tant no queda al medi i la seva presència minva ràpidament. A l’alçada de la Feixina es detecat una presència de clor entre 0’05 i 0,1 i a l’alçada del pont del passeig Marítim, de 35 lectures realitzades dins enguany 2019, 34 donen 0 i una 0,04, amb el qual es pot afirmar que gairebé no arriba a la mar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.