www.mallorcadiario.com
PAC Martí Serra, Marratxí
Ampliar
PAC Martí Serra, Marratxí

El IBSalut deriva 24.000 pacientes de Palma a un solo PAC de Marratxí

martes 11 de diciembre de 2018, 10:32h
La decisión del IBSalut de derivar hasta 24.000 pacientes de Palma al municipio vecino de Marratxí ha hecho saltar las alarmas de los profesionales sanitarios. Alertan del colapso que puede producirse en el PAC de el Pont d'Inca – Sa Cabana, que de la noche a la mañana verá crecer hasta el 70 por ciento el número de personas que debe atender. Esquerra Unida ha recogido la preocupación de los sanitarios: “con una dotación de profesionales claramente insuficiente, de hecho se estaba solicitando la contratación de otro médico y un enfermero antes del aumento, el servicio se verá empeorado por los pacientes.” Desde el IBsalut señalan que contratarán más médicos.

Los profesionales han mostrado su malestar con esta decisión y se han quejado mediante los sindicatos, que denuncian una sobrecarga de trabajo insostenible, más teniendo en cuenta que en la PAC de Martí Serra tiene una serie de peculiaridades, como es la atención domiciliaria , ya que asiste al centro penitenciario de menores de Es Pinaret, una residencia para gente mayor y cuatro residencias para personas con enfermedades de diferentes gravedades, además de varias casas de acogida.

Esquerra Unida sostiene que “una de las mayores preocupaciones que tiene el personal laboral, que nos han trasladado directamente desde los sindicatos, es la saturación del servicio, ya que la ratio de pacientes por profesional aumentará de manera más que considerable, lo que puede provocar que el personal laboral no dé alcance y que los pacientes no reciban la atención adecuada, y que los trabajadores quieren garantizar”.

Creen que asumir este número de posibles usuarios “es imposible y rompe con el modelo asistencial de la Atención Primaria de la PAC Martí Serra”.

Juan Antonio Oliver, coordinador de EU Marratxí, ha declarado que "es inadmisible que la Consejería de Salud actúe de espaldas al Ayuntamiento de Marratxí, a los trabajadores del Centro de Atención Primaria Martí Serra y los propios pacientes, y nos indigna que se tomen decisiones de esta envergadura, están prácticamente duplicando los potenciales pacientes del centro, saturando a los trabajadores y empeorando el servicio. Exigimos una rectificación de la Consejería y que se abran otras posibles vías para no saturar la PAC Martí Serra y que los 24.000 pacientes que quieren trasladar tengan una atención digna en un lugar más cercano. "

EL IBSALUT PONDRÁ MÁS MÉDICOS

Por su parte, el IBSalut ha anunciado que duplicará el número de profesionales sanitarios que atienden las urgencias en el PAC Martí Serra para poder asumir el incremento de la actividad asistencial

Señalan que este incremento de profesionales solo afectará a las urgencias y, además, acudir al CS Martí Serra será opcional y voluntario para los usuarios, que podrán optar por seguir acudiendo al PAC que tienen asignado, que es el del Centro de Salud S'Escorxador (Palma), desde donde se seguirá programando la atención domiciliaria y los cuidados.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios