www.mallorcadiario.com
El Parlament cierra la legislatura con una exhibición de 'xeremiers' y 'glosadors'
Ampliar

El Parlament cierra la legislatura con una exhibición de 'xeremiers' y 'glosadors'

lunes 25 de marzo de 2019, 14:02h

El Parlament someterá a votación -y probablemente aprobará- en el último pleno de la legislatura que se celebra este martes la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Baleares. También someterá a debate y votación el estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Ibiza y de un decreto ley de créditos suplementarios para atender gastos derivados de sentencias judiciales e indemnizaciones por los daños de las inundaciones en el Llevant de Mallorca.

La nueva ley pretende proteger y realzar todo aquello que tiene que ver con la cultura popular y tradicional como símbolo identitario de las Islas. Música, instrumentos, bailes, vestimentas, fiestas, oficios, gastronomía, deportes, danzas rituales o religiosas, creaciones literarias y "todas aquellas actividades que, de manera más o menos definida representan o han representado a la cultura popular tradicional", señala el texto. Con tal motivo, y a iniciativa de la consellera de Cultura, Fanny Tur, el Salón de los Pasos Perdidos del Parlament acogerá una exhibición de 'xeremiers' y 'glosadors'. Pocos detalles han trascendido de la cita que pondrá el punto y final a la legistatura, si bien se ha anunciado que será un acto informal con mucha improvisación.

BALANCE DE LEGISLATURA

El balance de la legislatura será objeto de la mayoría de las preguntas a la presidenta del Govern, Francina Armengol y a los consellers.

En concreto, el diputado de MÉS per Mallorca Nel Martí le preguntará a Armengol por las acciones llevadas a cabo en Menorca, mientras que la diputada de Podemos Laura Camargo lo hará sobre la relación de las políticas turísticas y las demandas sociales para "establecer límites a un ilimitado crecimiento turístico" durante esta legislatura.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company, preguntará a la presidenta si cree que el Govern ha estado a la altura de los intereses de Baleares, mientras que el diputado de El PI Jaume Font interrogará a Armengol sobre el número de "proyectos anunciados sin hacer".

La diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas pondrá sobre la mesa "los efectos en los ciudadanos producidos por las acciones del Govern". La diputada del PP Antonia Perelló preguntará por la gestión de la radiotelevisión pública IB3, mientras que el también diputado 'popular' Miquel Vidal preguntará al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, por lo "cumplido" en base a los objetivos de su cartera.

La gestión del "reparto" de la riqueza, del turismo y de la salud en los últimos cuatro años formarán parte de otras de las preguntas de los 'populares' a los consellers.

El conseller de Educación, Martí March, deberá responder a las preguntas de la diputada popular Maria Núria Riera y la diputada de El PI Maria Antònia Sureda, que le interrogarán sobre los objetivos cumplidos en materia educativa.

Finalmente, los diputados de Podemos, Carlos Saura y Aitor Morrás, preguntarán por la "situación de privilegio de los hoteleros" y por "el número de viviendas que no cumplen su función real" en Baleares, algo que deberán responder los consellers Bel Busquets y Marc Pons, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.