www.mallorcadiario.com
Luz verde a que desconocer catalán no penalice en el acceso a la función pública
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Luz verde a que desconocer catalán no penalice en el acceso a la función pública

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
martes 28 de noviembre de 2023, 13:53h

Escucha la noticia

El pleno del Parlament ha dado luz verde a una iniciativa de Vox, recogida en el acuerdo de investidura, que contempla impulsar medidas para que desconocer el catalán no penalice en el acceso a la función pública. Ha sido con los votos a favor de PP y Vox y en contra de la izquierda. El diputado de sa Unió, Llorenç Córdoba, se ha abstenido tras anunciar que se "está replanteando" su "apoyo incondiconal al Govern".

La moción prevé el desarrollo normativo para que el desconocimiento del catalá no penalice en el acceso a la función pública, y que así "se garanticen los derechos de los ciudadanos a dirigirse y ser respondidos en la Administración Pública en la lengua que deseen".

Desde Vox han celebrado la aprobación del texto aunque han advertido que "queda mucho por hacer", y por ello han adeltando que "habrá más medidas en materia lingüística". "Para que el cambio sea solo de caras y no de políticas, con Vox que no cuenten". La portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, ha defendido la importancia del partido "para garantizar la estabilidad del Ejecutivo", y ha instado al Govern a "modificar las normativas que impidan el bilingüismo".

Asimismo, Ribas ha vuelto a desmentir que su partido vaya a suprimir su propuesta para la creación de la Oficina de Libertad Lingüística, y que "no por decir muchas veces que se usará para perseguir el catalán va a ser verdad; igual que por mucho que se diga que Baleares es un país no va a dejar de ser una región de España". En este sentido, Ribas ha explicado que la oficina tiene la intención de "garantizar el uso igualitario del castellano, del catalán, y de las modalidades insulares, y que el castellano no esté en inferioridad del catalán".

CRÍTICAS

La izquierda ha criticado tanto la aprobación de la propuesta como la posible implantación de dicha Oficina de Libertad Lingüística. La diputada de Més per Mallorca Maria Ramon defiende que "eliminar el catalán como requisito y mérito es el tercer episodio de los ataques de Vox a la lengua", y ha calificado la oficina como "un chiringuito regado con 750.000 euros para perseguir personas, ayuntamientos, entidades y consejos escolares". De igual forma, Més per Menorca, Josep Castells ha lamentado que el PP "esté siendo cómplice de las obsesiones de Vox".

Por parte del PSIB ha hablado el diputado Carles Bona, denunciando que "todos los puntos van en contra de la protección del catalán".

Frente a las acusaciones por el requisito del catalán en la función pública, la portavoz adjunta del PP, Marga Duran, ha contestado que "siempre se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a dirigirse y a ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales" y que "en la calle no hay ningún conflicto por la lengua". Los populares también han avisado a Vox que "quien desarrollará el despliegue normativo será el Govern".

Finalmente, Duran se ha dirigido a la izquierda recordándoles que, en las mociones del PP para la ley educativa Balear, relativas a que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares en la educación y el fomento de las modalidades insulares, votaron a favor.

La propuesta ha salido adelante con 32 votos a favor, 24 en contra y la abstención del diputado de Sa Unió per Formentera, Llorenç Córdoba, quien este msimo martes ha aclarado los motivos por los que está estudiando "retirar su apoyo incondicional al Govern", y que "tienen que ver con Formentera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios