www.mallorcadiario.com
El sector digital reivindica su papel para reconstruir España ante el Covid-19
Ampliar
(Foto: gorodenkoff)

El sector digital reivindica su papel para reconstruir España ante el Covid-19

domingo 30 de agosto de 2020, 12:36h
El próximo miércoles arranca la tradicional cumbre del sector digital que organiza la patronal Ametic con la vista puesta en reivindicar su papel en la digitalización que requiere la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad española en tiempos de pandemia.
El encuentro, que debido al virus tendrá un formato híbrido -tanto presencial como digital- y será multisede en Madrid, Barcelona, Santander y Málaga, será inaugurado por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y contará también con la presencia de otros cuatro ministros del Gobierno, entre otros ponentes.

Es el caso de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del Ministro de Sanidad, Salvador Illa; de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, o del responsable de la cartera de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, coorganizado con el Banco de Santander y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se extenderá hasta el próximo 4 de septiembre bajo el lema "Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o nunca".

Y es que precisamente la patronal quiere reivindicar en esta edición el peso que juega la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad que requiere España como respuesta a la crisis provocada por el coronovirus.

En un encuentro en el que participarán más de 110 ponentes nacionales e internacionales se abordarán todas las temáticas que afectan al sector y su impacto en la reconstrucción.

Entre los temas a tratar figura el desarrollo de macroproyectos tractores de salud, turismo, movilidad sostenible y agroalimentación; la seguridad "poscovid" en las ciudades inteligentes; la necesidad de digitalización de las pymes o la digitalización de la administración pública.

También habrá hueco para el papel de los Ayuntamientos en la Digitalización y darán prueba de ello el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Santander, Gema Igual, o el regidor de Málaga, Francisco de la Torre.

Para estudiar el papel de las asociaciones en la reconstrucción y la necesidad de un nuevo contrato social el encuentro contará con la opinión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La reindustrialización inteligente y la Industria 4.0; los grandes centros de innovación digital; el emprendimiento o la importancia del desarrollo del talento digital en la reconversión del empleo serán también algunos de los temas a tratar en esta cumbre.

Para hacer frente a la recuperación de la economía española, fuertemente impactada por la covid 19, el sector quiere poner de relieve la importancia que juega la digitalización, la innovación o el desarrollo del 5G en una necesaria transformación digital.

Y para ello se analizará con expertos en la materia el papel que tienen las aplicaciones de inteligencia artificial, la ciberseguridad, el "Blockchain" en las empresas y en la administración, o el "Cloud" como un pilar para la digitalización.

El encuentro tecnológico también contará con la visión de distintos organismos públicos y privados de España como Segittur, Red.es, CDTI, Enisa, Incibe, así como de los sindicatos CCOO y UGT y representantes de la Comisión Europea.

Igualmente, en las jornadas se pondrá la mirada en Latinoamérica y en el futuro de su digitalización empresarial y sostenibilidad.

Según ha apuntado el presidente de Ametic, Pedro Mier, España tiene una ocasión única que no puede dejar pasar. "Es el momento de impulsar la digitalización de la sociedad, la industria y la economía de forma sostenida y sostenible, de forma que se garantice el Estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones", ha advertido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios