www.mallorcadiario.com
Imagen de Archivo
Ampliar
Imagen de Archivo

En 2018 se llevaron a cabo 7.689 vigilancias policiales en centros escolares de Baleares

domingo 05 de mayo de 2019, 16:27h
Un total de 7.689 vigilancias policiales en centros escolares de Baleares se llevaron a cabo el año pasado para detectar el tráfico de drogas, mientras que se impartieron 112 charlas sobre acoso escolar, según el balance del Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar de 2018.

En España, más de cien puntos de venta de droga fueron desactivados en los entornos de los colegios españoles, donde se han llevado a cabo 30.698 vigilancias aunque en Baleares no se advirtió ningún punto de venta de drogas en los colegios, según este plan.

A nivel nacional se han desarrollado unos 130.000 servicios de vigilancia policial en las inmediaciones de colegios y cerca de 10.500 charlas sobre acoso escolar.

Se trata de los resultados del plan que la Secretaría de Estado de Seguridad ha publicado en la página web del Ministerio del Interior tras recoger los datos facilitados por las entidades que participan, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, las policías locales, los centros escolares, la FEMP o los ministerios de Educación y Sanidad.

Tal y como recuerda el balance, el objetivo de ese plan director, con varios años ya de vida, es proteger a las víctimas de todo tipo de violencia, incluido el acoso, la xenofobia o el racismo, así como liberar el entorno de los colegios del tráfico y consumo de drogas incrementando la presencia policial.

Asimismo, el plan quiere acercar los agentes policiales a los jóvenes y prevenir la delincuencia.

El plan se lleva a cabo durante todo el año, aunque cuenta con una fase de intensificación, donde se activa el control policial en los entornos de los centros escolares en coincidencia con los periodos de riesgo de incremento de oferta y demanda minorista de drogas.

Durante 2018 se han desactivado 104 puntos de venta de droga en las inmediaciones de los centros escolares -22 de ellos en la fase de intensificación- de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, que cuentan con policías integrales y competencias en esta materia.

Canarias, con 27; Andalucía, con 26; y Comunidad Valenciana, con 17, son las autonomías con más puntos desarticulados, por delante de Castilla y León (9) y La Rioja (7), mientras que en Murcia, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se desarticuló ninguno.

La media trimestral de centros implicados fue de 7.035 (2.704 en la fase de intensificación), y en torno a ellos se llevaron a cabo 134.628 servicios policiales de vigilancia (algo más de 28.000 en ese periodo de reactivación).

El plan incluye charlas en los centros educativos y en total se impartieron 10.454 sobre acoso escolar, 21.049 acerca de las nuevas tecnologías, 6.482 relacionadas con la violencia sobre la mujer, 5.167 sobre drogas y 1.155 relativas a bandas juveniles.

Más de 18.500 reuniones de los agentes policiales con personal docente, 2.237 con las Ampas o 383 exhibiciones de unidades policiales son otros de los datos que recoge el balance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.