www.mallorcadiario.com
El 68,2 por ciento de los encuestados descarta que su próximo coche sea eléctrico
Ampliar

El 68,2 por ciento de los encuestados descarta que su próximo coche sea eléctrico

sábado 01 de mayo de 2021, 06:00h
Poco futuro le ven al coche eléctrico, al menos a corto plazo. El 68,2 por ciento de los encuestados por mallorcadiario.com no prevé que su próximo vehículo sea de este tipo frente al 31,8 por cien restante que sí apuesta por una movilidad de no combustión.

La pregunta llega después de que el Govern balear se haya reafirmado en su postura de prohibir la circulación de nuevos vehículos diesel en Baleares a partir de 2025, con la que se busca, entre otros, potenciar la utilización de vehículos de combustión.

En una reciente sesión parlamentaria, la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, cuestionaba la continuidad de la ley autonómica que estipula tal prohibición por el choque con la ley de ámbito estatal. Según Tur, las negociaciones entre Baleares y Madrid habrían dejado "en suspense" la norma autonómica, aunque la presidenta Armengol lo negó.

LOS COMPRADORES, MUY ALEJADOS DE LOS DESIGNIOS POLÍTICOS

En cualquier caso, las encuestas demuestran que las preferencias de los ciudadanos van por derroteros muy distintos a los que marcan los políticos. Una reciente del comparador Acierto.com afirmaba que el 70 por ciento de los consultados no se platea comprar un coche eléctrico en diez años.

En concreto y según las cifras que maneja la entidad, el 40 por ciento no está dispuesto a gastar más en un coche que contamine menos y de hecho, hasta siete de cada diez no se plantean adquirir un vehículo eléctrico ni siquiera en la próxima década.

Los principales argumentos para no hacerlo son el elevado precio de estos vehículos, junto con su autonomía. En concreto, más del 60 por ciento cree que estos coches son mucho más caros que los de combustión, y que su precio bajará en los próximos años. Lo mismo ocurre con la autonomía, insuficiente para al menos la mitad de estos potenciales compradores.

La escasez de puntos de recarga y la dificultad para amortizar la compra tampoco ayudan. En concreto, 9 de cada 10 consumidores que apuestan por los automóviles eléctricos no llegan a amortizar su inversión sin las ayudas del Estado. De hecho es necesario recorrer hasta 220.000 kilómetros -de uso combinado durante 11 años- para recuperar el precio de compra.

SEGUROS MÁS CAROS

Asimismo, hay que añadir otro inconveniente más: según apunta el comparador de seguros de coche Acierto.com, el precio de los seguros a todo riesgo sin franquicia para los automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior a sus equivalentes de gasolina, aunque, durante los últimos años se están equiparando.

Esta diferencia podría justificarse en que las pólizas para estos coches no solo incluyen servicios "típicos", sino también coberturas específicas como el robo del cable de recarga. Además, se trata de coches habitualmente más caros, algo que también hace que sus reparaciones sean superiores. La asistencia por avería de la batería y la asistencia en viaje son otros imprescindibles, así como contar con un servicio de carga in situ. Esto, de nuevo, está ligado a la autonomía de estos vehículos.

En definitiva, todo esto provoca que los coches eléctricos solo supongan el 3% de las ventas de coches nuevos. El porcentaje nos sitúa a la cola de países que apuestan por este tipo de vehículos. Noruega, Islandia y Suecia se encuentran en el extremo opuesto. A pesar de las cifras, no obstante, tenemos que decir que este año 2020 la venta de eléctricos y de híbridos ha sido superior a la de otros años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios