www.mallorcadiario.com
El 77,3 por ciento de los encuestados percibe que vuelve la turismofobia
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta )

El 77,3 por ciento de los encuestados percibe que vuelve la turismofobia

Por Redacción
sábado 07 de mayo de 2022, 05:00h

Con la llegada de la pandemia, la turismofobia pasó a un segundo plano. Ahora, a pocas semanas de arrancar una temporada estival que muchos marcan como la de la recuperación, amenaza regresar con una actitud que puede perjudicar gravemente a las economías de miles de ciudadanos de Baleares.

Durante los últimos años, la turismofobia se ha convertido en un fenómeno social para tratar de explica el temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas debido por lo general a la mala planificación de políticas turísticas, cuya explotación provoca la destrucción del tejido social y tiende a un decrecimiento de la calidad de vida local.

En Baleares, han tenido lugar actos vandálicos, protestas e incidentes, incluyendo ataques perpetrados contra los turistas. Una situación que se ha repetido en otras ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Girona y San Sebastián, por citar algunas- convirtiendo estas protestas contra la masificación turística en un clásico de cada verano desde 2017, cuando activistas de Arran asaltaron un restaurante y varios barcos atracados en el Moll Vell de Palma como protesta contra lo que ellos denuncian como "turismo de élite, turismo masivo que destruye Mallorca y condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria".

Un año después, la misma organización juvenil -vinculada a la CUP- asaltó un autobús turístico en Palma para protestar contra la saturación. Un día más tarde, fueron el aeropuerto de Palma y a los hoteles boutique del centro de la ciudad. Las protestas se repitieron durante 2019 -pintadas vandálicas incluidas- y perdieron fuelle con la llegada de la pandemia.

Ahora, a las puertas de un nuevo estío, determinadas administraciones municipales tienen la sensación de que el Govern, a través de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, está entorpeciendo, expresamente, la apertura de chiringuitos. De hecho, el titular del departamento, el conseller Miquel Mir, ha defendido en diversas ocasiones la necesidad de promover un esponjamiento efectivo del territorio de litoral para garantizar una mayor sostenibilidad en materia de medio ambiente y frenar la masificación turística que pudiera detectarse en algunas zonas de la isla.

Sin embargo, los ayuntamientos siguen considerando que la explotación de los chiringuitos, lejos de constituir una amenaza para el entorno, representa una sustanciosa vía de ingresos y una fuente de provisión de puestos de trabajo. Por ello, muchos de ellos piensan que se están prohibiendo por fobia al turismo.

En este mismo sentido, se posiciona la mayoría de los participantes en la encuesta llevada a cabo esta última semana a mallorcadiario.com, en la que el 77,3 por ciento percibe que vuelve la turismofobia. En cambio, el 22,7 por ciento opina todo lo contrario.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame