www.mallorcadiario.com
¿Es mejor un tensiómetro de brazo o de muñeca?

¿Es mejor un tensiómetro de brazo o de muñeca?

martes 06 de agosto de 2019, 11:02h

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando está circulando por ellas. Algunos factores como la edad, la alimentación y los hábitos de vida, hacen que estos valores sufran modificaciones y a la larga puedan afectar a la salud de la persona.

Por esta razón, los especialistas recomiendan hacer una medición de tensión al menos una vez al año y con base en esta medida es posible que sea necesario realizar un control constante de los valores.

Para ello, es muy cómodo contar con un tensiómetro en el hogar para realizar el control con mayor tranquilidad y con la precisión requerida. Ahora bien, cuando se va a realizar esta compra el primer dilema que se nos presenta es ¿tensiómetro de brazo o muñeca?.

A continuación presentaremos una breve exposición de las características básicas de cada dispositivo para que puedas orientarte en tu decisión.

Tensiómetro de brazo

Este es el instrumento que generalmente se usa en los consultorios médicos para medir la presión arterial. Pueden ser manuales o digitales, dependiendo de su fabricación.

En su composición, encontramos un brazalete que se coloca alrededor del brazo, siempre por encima del codo y usando como guía la altura aproximada del corazón.

Los manuales cuentan con una pequeña bomba para que sea administrada la presión de aire para realizar la medición. En el caso de los digitales, la presión se administra de forma automática con sólo presionar un botón.

Para muchas personas, el tensiómetro de brazo digital presenta una ventaja en cuanto a su uso, por la comodidad de no tener que administrar la presión con una bomba manual.

Tensiómetro de muñeca

Son los dispositivos de fabricación más recientes y por lo tanto, más modernos. Están diseñados para usarse en la muñeca.

Cuentan con un brazalete que se coloca alrededor de la muñeca y una pequeña pantalla donde se podrán ver los resultados de la medición realizada.

Son especialmente cómodos para personas de la tercera edad o personas que tengan sus capacidades motoras disminuidas.

Diferencias entre un tensiómetro de brazo y uno de muñeca

La diferencia básica entre un tensiómetro de brazo y uno de muñeca radica principalmente en el lugar de colocación del dispositivo. Mientras que en el tensiómetro de brazo es necesario colocar el brazalete por encima del codo más o menos a la altura del corazón, en el caso del tensiómetro de muñeca el dispositivo se coloca alrededor de la muñeca.

El funcionamiento de ambos dispositivos es muy similar; por lo tanto, los valores arrojados al realizar la medición con cualquier de ellos son altamente fiables. Una gran parte de los dispositivos de fabricación reciente cuentan con la ventaja de notificar cuando su colocación no ha sido correcta y esto garantiza que la lectura siempre va a ser muy aproximada al valor real.

¿Es mejor un tensiómetro de brazo o uno de muñeca?

Tal como hemos visto, la diferencia principal entre estos equipos es el lugar de colocación para realizar la lectura de la presión arterial. Por lo tanto, sólo queda pensar en las ventajas que ofrece a simple vista cada uno de ellos.

Por lo tanto, es evidente que el tensiómetro de muñeca presenta una ventaja sobre el de brazo, debido a la facilidad en su uso. Las personas mayores, que son quienes principalmente llevan un control exhaustivo de su presión arterial y que por tanto tienen que realizar varias medidas a lo largo del día, encontrarán mucho más cómodo y fácil de usar el tensiómetro de brazalete.

Una de las comodidades que presentan los tensiómetros de mano es que el brazalete tiene una cinta de velcro que puede ser ajustada para adaptarse al diámetro de la muñeca de adultos y jóvenes con toda seguridad. En esta guía nos explican cómo hacerlo sin problemas

Una vez puesto el brazalete en la muñeca, en la posición correcta y con el simple hecho de apretar un botón, el dispositivo aplicará la presión necesaria para realizar la lectura. Al cabo de unos minutos mostrará en la pantalla los valores correspondientes a la presión arterial y a las pulsaciones por minuto, dato que también puede ser importante registrar según las indicaciones del médico.

En algunos aparatos es posible almacenar las lecturas correspondientes a un periodo de tiempo y hasta tener dos usuarios registrados, es una función muy útil si el dispositivo va a ser usado por más de una persona.

Otros dispositivos que permiten detectar de forma automática la posibilidad de una arritmia cardíaca u otros riesgos cardiovasculares. Una vez detectado este riesgo, suelen notificarlo mediante alertas visuales o sonoras, lo que hace que el usuario pueda estar alerta ante cualquier peligro potencial para su salud.

Lo más importante a la hora de realizar un control de presión arterial, es seguir las recomendaciones del médico para que la lectura sea correcta y buscar siempre que el paciente esté lo más cómodo posible con el dispositivo a usar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.