www.mallorcadiario.com
Se diagnosticarán 280.000 nuevos casos de cáncer en España

Se diagnosticarán 280.000 nuevos casos de cáncer en España

domingo 03 de febrero de 2019, 08:14h

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuyo número de afectados no deja de crecer y que en los últimos años se ha relacionado con las altas tasas de contaminación presentes, entre otros, en las grandes ciudades.

Según datos a los que ha tenido acceso el comparador de seguros de salud Acierto.com, en 2018 se han dado 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y se estima que sólo en España se alcanzarán los 277.700 diagnósticos en 2019

La exposición continua a los gases contaminantes, así como al sol, son algunos de los factores más silenciosos que incrementan el riesgo de sufrir cáncer, por lo que se les debe prestar una atención todavía más rigurosa si cabe. Por fortuna, la prevención, detección precoz y un tratamientos resultan cada vez más eficaces; y se sabe que la alimentación y el deporte son claves para prevenir y afrontar esta enfermedad.

La mala calidad del aire no solo afecta a los pulmones

En 2013, la OMS a través del IARC- Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer- incluyó oficialmente el aire contaminado como agente cancerígeno para humanos en el Grupo 1, es decir, que existen evidencias de su influencia en la salud humana.

El mismo informe, desveló que en 2010 hubo 223.000 muertes por cáncer de pulmón cuyo origen se encontraba en la contaminación del aire. Pero no solo los pulmones se ven afectados, la IARC concluyó que existen evidencias suficientes para asegurar que la mala calidad de aire que respiramos también puede hacer que desarrollemos otros tipos de cáncer como el de vejiga.

Además del riesgo de contraer esta patología, la mala calidad de aire puede desarrollar otras complicaciones como infecciones respiratorias agudas, partos prematuros y alteraciones en el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños.

Por fortuna, sí que tenemos la certeza de que algunos malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, o el envejecimiento incrementan el riesgo de sufrir cáncer. Por otro lado, la prevención, detección precoz y un tratamiento adecuados resultan cada vez más eficaces. Incluso la alimentación resulta clave: un correcto plan de nutrición que incluya alimentos como el aceite de oliva, o las verduras crucíferas y reduzca la ingesta de azúcares y alcohol podría ayudar a prevenir en hasta un 40 por ciento el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer -mama, colon, recto, riñón, esófago y otros-.

Más de 100 sustancias contaminantes en el aire de las ciudades

Lejos de reducirse, la contaminación del aire ha ido aumentando año tras años llegando a alcanzar niveles alarmantes en muchas ciudades como Nueva Delhi, Buenos Aires, Madrid o París.

El aire que se respira en las grandes urbes contiene más de 100 sustancias cancerígenas como el amianto, el plutonio, el polvo de sílice, el hollín, el humo del tabaco, el dióxido de carbono y las partículas en suspensión. Estas últimas afectan a la salud del ser humano más que cualquier otro contaminante ya que a pesar de su pequeño tamaño, pueden penetrar y alojarse en nuestros pulmones aumentando en gran medida el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Además de los contaminantes anteriormente citados, cabe destacar que la principal causa de la mala calidad del aire en las ciudades es la quema de combustibles fósiles procedentes, entre otros, de la combustión interna de los vehículos. Tanto es así que según datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, el 90% del dióxido de nitrógeno (NO2) presente en las grandes ciudades se debe a las emisiones de los vehículos diésel, los más contaminantes.

A pesar de ello, aún son muchos los que se muestran reticentes a comprar un coche eléctrico. De echo, 2 de cada 5 españoles no pagarían más por un vehículo responsable con el medio ambiente, y por ende, con la salud colectiva. Dicho lo cual, no sorprende que el 42% de los conductores ignore que el diésel contamina más que la gasolina.

¿Cómo protegerse?

Por otra parte, el tratamiento contra esta enfermedad puede determinar el desarrollo de la misma, ya que, según los datos de Acierto.com, aquellos pacientes que tienen un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior y mayores facilidades que aquellos que carecen de él. Los planes de prevención y diagnóstico precoz que incluyen muchas pólizas de salud resultan cruciales, ya que se estima que más del 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir.

No es de extrañar entonces que 1 de cada 5 afectados prefiera tratarse en la sanidad privada. Algunas de las coberturas destacables de este tipo de pólizas son las dianas terapéuticas, el diagnóstico por sangre, los estudios con tomografía por emisión de positrones y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci, prótesis capilares y el tratamiento psicológico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.