www.mallorcadiario.com

FEHM: "La proliferación del alquiler turístico es insostenible socialmente"

jueves 17 de abril de 2014, 07:04h
apartamento-turistico

Los hoteleros contestan a la asociación de viviendas de alquiler de temporada. Según la FEHM las viviendas turísticas vacacionales sí tienen cabida en el sistema pero "bajo control".

Inma de Benito, gerente de la patronal, explica a mallorcadiario.com que "estas viviendas están reguladas tanto en la ley 8/2012 del turismo de las Islas Baleares como en la LAU. Ésta permite los arrendamientos de temporada y por tanto, el mercado hipotecario puede funcionar con normalidad ofreciéndolo a turistas".

Eso sí, remarca el límite: "la comercialización y ofrecimiento de servicios. Eso es lo que está prohibido en el marco de la LAU". No obstante, recuerda que gracias a la Ley del Turismo se han legalizado unas 5.000 plazas desde su entrada en vigor. "Es la misma cantidad que en los últimos 25 años", puntualiza.

Por otro lado, De Benito afirma que "el incremento de la capacidad sin control de calidad promete un modelo no sostenible social y económicamente que acentuaría la estacionalidad. No sólo se ha de tener en cuenta lo existente -que esta funcionando en virtud de la LAU- sino que además provocaría un desarrollo urbanístico de los solares sin desarrollar y viviendas vacías. Ello supondría incrementar en más de 1.5 millones en temporada alta el número de turistas, con el impacto en carga medioambiental y en servicios que ello supone".

Asimismo, la gerente explica que la elasticidad-precio de la demanda en las islas es de 1,8. "Eso significa que cada euro que subamos, dejarán de venir 1,8 turistas".

Sus palabras llegan después de que la asociación APTUR Baleares -que engloba a todo el sector de las viviendas de alquiler de temporada- emitiese un documento al Govern formulando sus propuestas de cara al próximo verano (ya que la Ley de Turismo Residencial prohibió la explotación y la canalización turística de servicios y portales turísticos.) Según los datos que ofrecía APTUR, uno de cada cuatro turistas que vienen a España, decidirían irse a otro país en caso de contar con los apartamentos turísticos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

8 comentarios