www.mallorcadiario.com
Formentera registra un descenso de los fondeos sobre posidonia
Ampliar

Formentera registra un descenso de los fondeos sobre posidonia

sábado 18 de agosto de 2018, 15:05h
Formentera ha registrado este mes de agosto un descenso en el número de fondeos sobre posidonia "gracias a las tareas de vigilancia" que llevan a cabo las embarcaciones de control y a la mayor concienciación que tienen los navegantes, ha informado el Consell de Formentera en una nota. Es uno de los resultados preliminares de los trabajos de campo que está llevando a cabo el grupo ecologista GEN-GOB para el proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos de la primera campaña del Save Posidonia Project.
Los ecologistas realizado esta semana la segunda tanda de trabajos de campo que iniciaron el pasado mes de julio para cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de posidonia oceánica en Formentera, y evaluar su estado de conservación.

En total, en agosto se han geolocalizado alrededor de 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de la isla y se han realizado inmersiones en la zona de ses Illetes, playa de Llevant, es Racó de Sa Pujada y la zona de Mitjorn.

Del análisis de los datos compilados se desprende que este año hay menos cantidad de barcos que en las temporadas precedentes, cuando se contabilizaron hasta 760 embarcaciones, siendo las playas de ses Illetes y Cala Saona las que tienen mayor presión sobre las praderas. "Aun así, se ha constatado un descenso en el número de fondeos", señala la nota.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de los fondeos sobre posidonia y ha animado todo el mundo a seguir participando en el Save Posidonia Project.

"Este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, puesto que es necesaria la colaboración de todo el mundo para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, lo puede hacer apadrinando metros cuadrados en el web www.saveposidoniaproject.org", ha recordado Aguilera.

Para este segundo trabajo de campo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin geolicalizar in situ los barcos fondeados sobre las praderas de Posidonia oceánica, Cymodocea nadosa, arena y roca.

Además, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), un sistema que permite comunicar su posición y otras informaciones relevantes.

Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para analizar el estado de conservación de las praderas.

La tercera tanda de trabajos de campo se llevará a cabo el próximo mes de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.