www.mallorcadiario.com

Españolizar España

Foro creado desde movil    ( 2 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

Toni Vidal
13/10/2021
05:37:18 PM
Ref. 203457
Un merecido aplauso al articulista por su bien documentada exposición del tema de la distribución institucional, ubicándola en un potencial mapa de dimensiones tan precisas para el sentido común de muchos españoles. Creo que la romanización fue un gran modo de afianzamiento del dominio y del asentamiento del Imperio, justificada por el carácter esencialmente subsidiario de su dominio en su época, pero no dudo de que la funcionalidad de nuestras Comunidades Autónomas, a pesar del paralelismo con las marcas carolingias en su conformación de Europa -y más cerca, entre nosotros, con las salvedades del País Vasco y de Cataluña- ha venido alimentando hasta ahora la centralización histórica, por mera cuestión de continuismo ya superado en nuestros días. Por su referencia a las oportunidades de la tecnología actual como suficiente y justificadísima razón para la descentralización institucional, estoy convencido de que sería imposible, por pura lógica, no suscribir la arriesgada propuesta de las posibilidades alternativas que nos plantea, pero creo que una nueva distribución tiene poco recorrido no sólo por lo que dice del magnetismo capitalino, sino por el fantasma amenazador de la disminución de su poder político y económico y de las inmensas ventajas de la capitalidad respecto del resto del Estado. Confío en no equivocarme y que podré sostener todo esto, a menos que las dudas y las pistas sobre una perniciosa ocurrencia o fantasmada del Ejecutivo se confirmen con la subrepticia y paulatina destrucción del Estado como aún lo conocemos. Sería tarde ya para la reacción, pero no tenemos remedio. Sigue Ud. dándonos mucho trabajo, pero sus seguidores se lo agradeceremos siempre.
(0)   (0)  
Toni Vidal
13/10/2021
05:47:26 PM
Ref. 203458
Un merecido aplauso al articulista por su bien documentada exposición del tema de la distribución institucional, ubicándola en un potencial mapa de dimensiones tan precisas para el sentido común de muchos españoles. Creo que la romanización fue un gran modo de afianzamiento del dominio y del asentamiento del Imperio, justificado por el carácter esencialmente subsidiario de su dominio en su época, pero no dudo de que la funcionalidad de nuestras Comunidades Autónomas, a pesar del paralelismo con las marcas carolingias en su conformación de Europa -y más cerca, entre nosotros, con las salvedades del País Vasco y de Cataluña- ha venido alimentando hasta ahora la centralización histórica, por mera cuestión de continuismo ya superado en nuestros días. Por su referencia a las oportunidades de la tecnología actual como suficiente y justificadísima razón para la descentralización institucional, estoy convencido de que sería imposible, por pura lógica, no suscribir la arriesgada propuesta de las alternativas que nos plantea, pero creo que una nueva distribución tiene poco recorrido no sólo por lo que dice del magnetismo capitalino, sino por el fantasma amenazador de la disminución de su poder político y económico y de las inmensas ventajas de la capitalidad respecto del resto del Estado. Confío en no equivocarme y que podré sostener todo esto, a menos que las dudas y las pistas sobre una perniciosa ocurrencia o fantasmada del Ejecutivo se confirmen con la subrepticia y paulatina destrucción del Estado como aún lo conocemos. Sería tarde ya para la reacción, pero no tenemos remedio. Sigue Ud. dándonos siempre mucho trabajo a sus lectores, pero se lo agradecemos de verdad.
(1)   (1)  

Noticias relacionadas con este foro: