www.mallorcadiario.com

Gómez ve "complicado" poder elegir director general de IB3 esta legislatura

miércoles 26 de noviembre de 2014, 14:00h
gomez-audiovisuales

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha admitido este miércoles que será "complicado" que el Parlament designe un nuevo director general de IB3 esta legislatura dada la falta de propuestas de candidatos por parte del sector audiovisual y las diferencias entre los grupos parlamentarios.

Gómez prácticamente ha dado por descartado que se pueda escoger a un sustituto estable del dimitido José Manuel Ruiz tras presidir una reunión con dirigentes de las asociaciones representativas del mundo audiovisual en la que estas se han negado a plantear candidatos y han emplazado a los partidos políticos a buscar un consenso.

El vicepresidente ha explicado que el propósito de la reunión era consultar al sector sobre "una decisión de calado" como es la designación de un nuevo director general de la radiotelevisión autonómica, a pesar de que quedan menos de seis meses para que se celebren las elecciones.

El propósito del Govern es que los representantes de los profesionales audiovisuales le propongan algún candidato para que el grupo del PP negocie posteriormente su elección con el resto de fuerzas parlamentarias, ya que el nombramiento requiere del respaldo de dos tercios de la cámara en una primera votación y de mayoría simple en una segunda votación separada seis meses de la inicial.

Aunque Gómez y los portavoces del sector se han citado de nuevo para dentro de una semana, ha asumido que es muy probable que el grupo parlamentario que respalda al Govern tenga que iniciar la negociación sin disponer de una propuesta externa.

"Estamos al final de la legislatura", ha subrayado el vicepresidente, para quien "los precedentes" permiten prever que el PP no logrará alcanzar un pacto con la izquierda y se llegará a las elecciones de mayo en la situación actual, es decir con Josep Maria Codony reemplazando al dimitido Ruiz de forma provisional como máximo responsable de IB3.

El presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales, Jaume Rodríguez, ha explicado que su organización tiene decidido dejar que sean los partidos políticos quienes busquen un acuerdo y designen para dirigir el ente público a alguien preferentemente profesional del sector y "políticamente independiente".

Aunque Ruiz, exsenador del PP y actual candidato de ese partido a la alcaldía de Calvià, no cumplía esa última condición, su gestión "ha sido muy favorable y siempre próxima al sector", ha destacado el dirigente patronal.

Rodríguez ha afirmado que "no es tan difícil, aunque lo parezca", encontrar a una persona adecuada para ponerse al frente de "una institución muy importante" para la sociedad balear, "como una conselleria o más".

Otro de los participantes en la reunión, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Baleares, Toni Gomila, ha manifestado que dado "el clima político" su organización no propondrá a ningún candidato porque "poner un nombre sobre la mesa es quemarlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.