https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 27 de marzo de 2016

Domingo 27 de marzo de 2016
OPINIÓN

Domingo 27 de marzo de 2016
POLÍTICA
director general de Energía y Cambio Climático

No es que no hagamos nada por frenar el cambio climático: es que directamente llegamos 20 años tarde a esa lucha. Y todo lo que queda por concienciar, cambiar y guerrear. Joan Groizard es el director general de Energía y Cambio Climático del Govern y tiene claro que de nada sirven políticas y subvenciones si el ciudadano de a pie no entiende que la cosa va con él y pone de su parte cada día, los 365 días al año. De este titánico reto conjunto y de otras cuestiones habla en esta entrevista con mallorcadiario.com.

Domingo 27 de marzo de 2016
OPINIÓN

Domingo 27 de marzo de 2016
MEDIOS
El 75,7% cree que se tiene que seguir emitiendo

El 75,7% de los lectores cree que IB3 debe seguir emitiendo la misa de los domingos.

Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
CLUB DE MAR, RCN PALMA Y CN IBIZA

La aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoritat Portuària de Balears (APB), de los criterios para la valoración de las ofertas presentadas dentro del trámite de competencia de proyectos para renovar la concesión de los clubs náuticos dentro de los puertos de Palma, Alcudia, Eivissa, Maó y La Savina, ha supuesto un gran alivio para aquellos clubes que ya tienen la concesión caducada y también para aquellos a quienes les caduca de forma inmediata.


Domingo 27 de marzo de 2016
OPINIÓN

Un País casi cuarentón, en el que sus gobernantes, se veían obligados de forma paulatina, a ir incrementando las medidas de seguridad y control policial por motivos muy diversos: a veces, los más justificados, debido al terrorismo global que asolaba el planeta. Otras veces, debido a la creciente corrupción política; otras por la apertura de nuevos procedimientos contra empresarios de los sectores más diversos, no sólo el de la construcción como antes, sino cualquiera, como el de la banca e, incluso, el de los tratamientos dentales.

La responsabilidad policial, en sus distintos niveles, iba aumentando de día en día, de la misma forma que se incrementaba y asentaba la actividad en los Juzgados. El PODER JUDICIAL se había convertido en el máximo garante, no ya sólo del cumplimiento de la LEY, sino de las condiciones en la que ésta era dictada, aplicada, cumplida en definitiva por los ciudadanos.

Ese País cuarentón no se daba cuenta de que un estado policial ofrece, en principio, una mayor seguridad, pero que, como contrapartida, si se extiende más allá de lo necesario, si se prorroga más allá de lo justificable, puede llegar a convertirse en un arma de doble filo que acaba partiendo en dos a los mismos ciudadanos a los que antes protegía.

En ese País todo el mundo se había convertido en tocable. Al desmoronarse sus máximos estandartes, y algunos de sus máximos representantes, se había perdido el miedo a equivocarse. Craso error cuando de lo que se trata es de llevar ante la justicia a presuntos culpablesy no a presuntos inocentes.

La mayor vigilancia policial se extendió a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Nadie considero la posibilidad de que un Ingeniero de ese País, podía ser algún día un emigrante o asilado político en un País distinto, dónde no se le reconociera título alguno. Nadie considero que un ciudadano de ese País cuarentón, podría tener rasgos árabes y haber nacido en Cadaqués, y pese a ello, verse algún día insultado por la calle por algún radical, acusándole de mil nefastas barbaries. Nadie considero que ese radical de ese País cuarentón, que no quería refugiados, podía tener a su hijo en Alemania, trabajando como médico y siendo agredido por alemanes también radicales que no querían más inmigrantes en su País. Nadie considero que esa carga policial contra manifestantes, bien vista por muchos por ser necesaria para preservar la seguridad, podía acabar con la hija mayor de la Paqui, vecina del tercero de toda la vida, y gente de bien, en los calabozos de la policía.

En ese País cuarentón nadie considero la posibilidad de que un error, un único inocente muerto, detenido, condenado, insultado, vejado, retenido, humillado, uno sólo, era una vergüenza para el País, para quienes lo gobernaban y para todos sus ciudadanos. Nadie considero la posibilidad de que ese inocente podía ser, en cualquier momento, cualquiera de ellos.


Domingo 27 de marzo de 2016
OPINIÓN

Domingo 27 de marzo de 2016
EDITORIAL

Domingo 27 de marzo de 2016
MEDIOS
Efectivo el martes

Ferran Aguiló será el nuevo director del periódico Ara Balears en sustitución de Cristina Ros, que ha estado al frente del periódico desde su fundación.

Domingo 27 de marzo de 2016
DEPORTES
Por el calor

El manacorí Rafel Nadal tuvo que retirarse en el Abierto de Miami en una jornada con cuatro abandonos y de unas condiciones climáticas "extremas" por el calor y la humedad, pero a las que sobrevivieron la estadounidense Serena Williams y el escocés Andy Murray.

Domingo 27 de marzo de 2016
PART FORANA
Actualmente cerrado por seguridad

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adjudicado por 46.367 euros las obras para reparar el tejado del antiguo almacén de la estación de tren de Inca, que comenzarán en abril y permitirán recuperar la instalación, actualmente cerrada por motivos de seguridad, en un plazo de dos meses.

Domingo 27 de marzo de 2016
ECONOMÍA
Desciende un 8,5 en comparación con 2015

La deuda no financiera de la Comunidad Autónoma balear se ha situado en febrero en 419,6 millones de euros, un 8,5% menos que en 2015, aunque superior a la cifra de enero, 398,7 millones de euros, según ha informado el Govern.


Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
En España

Al menos 3.000 personas están investigadas o procesadas en las distintas causas por corrupción abiertas en tribunales de toda España, según un recuento realizado por Europa Press. Esta cifra incluye tanto a quienes son llamados a declarar por un juez en condición de "investigados" (la gura que sustituye a los imputados en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal) como a quienes resultan nalmente juzgados. Entre ellos hay políticos y empresarios de renombre y también numerosos funcionarios y trabajadores. Algunas de las causas llevan años en proceso de instrucción, como es el caso de los ERE presuntamente irregulares de Andalucía, con más de 250 investigados --la juez acaba de archivar por prescripción la imputación a 12 empresarios--; o Astapa, centrada en el Ayuntamiento de Estepona, con más de 100 investigados y ocho años de instrucción --el fiscal acaba de podir más tiempo--. Para otros ya se ha dictado apertura de juicio oral y están a la espera de que se inicie el juicio. El pasado febrero se fijó fecha, el 4 de octubre de 2016, para que se inicie el de la primera pieza del caso Gürtel.


Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
Estaba tomada por EI

La campaña para recuperar la ciudad de Palmira de manos de Estado Islámico ha terminado este domingo con éxito, según han informado tanto los medios o ciales como el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El Observatorio ha puntualizado que todavía hay escaramuzas en el este de la ciudad pero ha con rmado que la mayor parte de las fuerzas de Estado Islámico se han retirado hacia posiciones defensivas en el este del país.

Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
'Quema de Judas'

Vecinos de Ciudad de México han quemado este sábado una figura del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump como parte de los festejos de Semana Santa, un acto que sirve como respuesta a los polémicos comentarios del político en contra de los mexicanos en su país. Trump, magnate inmobiliario multimillonario y quien, hasta el momento, lidera la carrera por la nominación republicana, ha generado gran indignación en México al decir que el país envía "criminales" y "violadores" a Estados Unidos y al prometer construir un muro entre ambas naciones, muro que, además, debería, según Trump, pagar México.

Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
Asisten a la misa del Domingo de Pascua

Un año más, la Familia Real ha asistido como es habitual a la misa del domingo de Pascua en la Seu. En esta ocasión, la delegación de la institución monárquica ha experimentado su versión más reducida. Años atrás, cuando don Juan Carlos era rey, lo normal era verlo a él y a la reina Sofía con todos sus hijos, así como los cónyujes e hijos de estos.

Domingo 27 de marzo de 2016
PART FORANA
Éxito en su tercera edición

La Fira de la Sal i les Espècies que organiza el Ajuntament de Ses Salines ha vuelto a ponerse en el bolsillo a los asistentes. La iniciativa, que este año llega a su tercera edición, ha registrado una buena cifra de asistencia, según informa el consistorio. De hecho, este sábado por la noche, el concierto ofrecido por Tomeu Penya ha contado con más de 400 personas.


Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
Vea el vídeo

El actor Hugh Jackman no solamente es un héroe en la gran pantalla como su personaje Lobezno, sino que también lo es en la vida real. Según informaron varias agencias australianas, el actor de 47 años rescató a sus hijos de 15 y 10 años después de que quedaran atrapados por una corriente en la playa de Bondi en Sydney. “Hugh y su familia están 100% bien. Parece mucho más dramático de lo que fue”, dijo el representante del actor a E! News.

Domingo 27 de marzo de 2016
DEPORTES
0-2

El Llosetense ha visto como se le escapaban otros 3 puntos ante el Barça B en un partido que ha acabado 0-2. Esos tres puntos perdidos le habrían permitido escalar en la zona de descenso y mirar hacia la salvación. Con este resultado, dependiendo del resultado de los otros equipo de la clasificación, el Llosetense se situará a 4 puntos de la permanencia.

Domingo 27 de marzo de 2016
SOCIEDAD
Queda el 60% de la superfície por inspeccionar

Un avión espía del ministerio de Hacienda ha detectado 16.000 irregularidades urbanísticas en el territorio balear, tanto en suelo rústico como urbano.