https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 25 de julio de 2016

Lunes 25 de julio de 2016
OPINIÓN

Lunes 25 de julio de 2016
OPINIÓN

Es verdad que la Constitución limita y acota el papel del Rey en el proceso de investidura del presidente del Gobierno, de lo cual puede desprenderse en buena lógica que su misión debe ser estrictamente neutral, al estilo de la monarquía británica. Nada que objetar, por tanto, a ese perfil meramente técnico del Rey. Tendríamos de este modo que tras la renovación del Congreso de los Diputados, el Jefe del Estado, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través de la Presidenta del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

También es verdad que tanto este rey como el anterior se han adentrado en la política, sin ir más lejos a propósito de los asuntos territoriales, ante los que -inspirados por el Gobierno de turno- tomaron partido. Así sucedió a menudo con su postura ante los partidos unionistas y nacionalistas, sobre todo en Cataluña, pero a veces también en el País Vasco. Por tanto, si esa exquisita neutralidad del Rey en la investidura está bien, otras situaciones alejadas de la neutralidad no lo estarían.

La realidad conocida demuestra que el rey anterior hacía las cosas de otro modo, sin que por ello ninguno de los grandes partidos calificase sus actuaciones políticas de inconstitucionales. Al contrario, durante años y años, Juan Carlos I fue elogiado por ese tipo de misiones de engrase, especialmente intensas al comienzo de la Transición. Este rey, Felipe VI, tiene perfecto derecho a reinar de otra manera, del mismo modo que los ciudadanos tienen libertad de expresión suficiente para cuestionar aquellos aspectos de su reinado que, siendo legales, no son eficaces.

¿Se trata entonces de que el Rey no respete los preceptos constitucionales en el proceso de investidura? Obviamente, no se trata de eso, sino de que sea más imaginativo. Un ejemplo: ¿vulneraría algún precepto constitucional si reuniese a los principales líderes de manera informal, más allá de irse viendo con cada uno de ellos en una ceremonia acartonada?

Tal vez el gran reto de este rey, un jefe de Estado no elegido, sea la creación de valores. Un ejemplo más: si se convierte en un líder que habla como Mariano Rajoy cuando analiza el caso de Cataluña, su mensaje no calará entre todos los catalanes y, en el mejor de los escenarios posibles, solo dará satisfacción al resto de los españoles. Si, por el contrario, construye valores propios puede ser que consiga que nadie le tosa cuando tome ciertas iniciativas en un momento como el que que vive actualmente España.

La Constitución también dice que, si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras –Senado y Congreso– y convocará nuevas elecciones, con el refrendo en este caso de la Presidenta del Congreso. ¿Pero es ése un objetivo? El papel real del Rey también puede ser otro no menos constitucional y todos lo sabemos, aunque unos y otros lo digamos con distintas palabras. Constitucionales, por supuesto.

Lunes 25 de julio de 2016
EDITORIAL

Lunes 25 de julio de 2016
DEPORTES

Lunes 25 de julio de 2016
OPINIÓN

Lunes 25 de julio de 2016
OPINIÓN

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Emocionado

El pasado viernes, Carlos Baute y Astrid Klisans daban la bienvenida al mundo al pequeño Markus, el primer hijo de la pareja. El bebé adelantó su llegada unas semanas, pues su nacimiento estaba previsto para el mes de agosto.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Se le negó asilo

El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha con㾝rmado en rueda de prensa que según las investigaciones preliminares, detrás de la explosión que este domingo a última hora ha dejado un muerto en la localidad de Ansbach está un sirio de 27 años a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
En Internet

El supuesto responsable del ataque del viernes en el centro de Múnich, Ali David Sonboly, compró la pistola de forma ilegal a través de 'darknet', es decir, por Internet, pero utilizando conexiones encriptadas, y el arma procedía de República Checa o Eslovaquia, ha revelado este domingo el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Y violaciones

Amnistía Internacional ha recogido testimonios que demuestran que las personas detenidas por su presunta implicación en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio están siendo sometidas a detenciones arbitrarias, torturas, violaciones e incluso desapariciones forzosas. Más de 10.000 personas han sido detenidas tras la asonada fallida. "La Policía mantiene a los detenidos en posturas incómodas, les niega la comida, el agua y el tratamiento médico, son sometidos a insultos y amenazados, golpeados y torturados con prácticas que suponen violaciones y agresiones sexuales", denuncia Amnistía. Los sospechosos están retenidos en prisiones y comisarías, pero también en centros informales tales como gimnasios, establos y pasillos de sedes judiciales, sin acceso a abogados privados, solo a los del Colegio de Abogados, y en muchas ocasiones sin acceso alguno a abogado ni comunicación con sus familiares.

Lunes 25 de julio de 2016
EL VIRAL

En el facebook de Humor Mallorquí se recuerda con este viral que lo del Pokémon Go no es tan nuevo y ni propio ya que en Mallorca existe la tradicional 'caza de Mopis'.

Lunes 25 de julio de 2016
MEDIO AMBIENTE
La temporada hace mella

Los plásticos y la suciedad están haciendo mella en uno de los rincones del mar de Palma, como es Cala Gamba. Han sido muchas las quejas hechas por diferentes bañistas y la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram procede a partir de este lunes a la retirada de los abundantes residuos que perjudican la imagen del litoral mallorquín.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Nadando muy pegados

Sergio Ramos está aprovechando al máximo sus vacaciones y es que siempre encuentran tiempo para compartir con la familia y con amigos. Y en esta ocasión hemos podido ver que el madridista está en compañía de un buen amigo, a quien además admira musicalmente.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Aniversario multitudinario

El complejo náutico y de ocio Puerto Portals, ha celebrado esta noche con un acto conmemorativo de su 30 aniversario como una de las marinas más prestigiosas de la isla de Mallorca y del Mediterráneo. A lo largo de su historia, Puerto Portals ha sido punto de reunión de empresarios, personalidades distinguidas y multitud de visitantes de todas las partes del mundo, convirtiéndose en referencia por la calidad de sus instalaciones y por su oferta comercial y de ocio. Centenares de personalidades de todos los ámbitos de las Islas Baleares, entre ellos el Sr. Alfonso Rodríguez, Alcalde de Calvià; Sr. Francisco Javier Ramis, Director General de Puertos y Aeropuertos de les Illes Balears y la Sra. Pilar Carbonell, Directora General de Turismo del Govern de les Illes Balears, que quisieron acompañar al equipo de Puerto Portals durante la celebración de su 30 aniversario.

Lunes 25 de julio de 2016
ECONOMÍA
Tras el parón de 5 meses por la temporada turística

La reconstrucción del hotel Jamaica es un proyecto "largamente esperado" por la compañía. Así, Meliá Hotels International dice tener la certeza de que el nuevo hotel y el área comercial adyacente "contribuirán de manera importante a la transformación de Magaluf, por su ubicación estratégica entre la segunda y tercera líneas de mar del núcleo turístico, sumándose al impacto del nuevo paseo peatonal del bulevard de Magaluf y al resto de actuaciones de mejora que el Ayuntamiento y numerosas empresas privadas, siguen impulsando en el municipio".

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Afectaba a la zona norte de Mallorca y Menorca

La Alianza Mar Blava ha sido la encargada, como en los casos anteriores, de anunciar desde Eivissa la decisión del gobierno Central. Este es otro proyecto que decae de los varios que pretendían hacer prospecciones petrolñíferas en el mar balear.

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD

Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Por el ejercicio

El popular juego de 'Pokémon Go' puede ser beneficioso para la salud de los niños ya que, tal y como ha asegurado la psicóloga Laura Domingo Valero, les anima a salir de casa, a visitar la ciudad o el campo y, por ende, a realizar ejercicio físico. "Uno de los principales problemas de los juegos electrónicos es justamente el sedentarismo que provoca y no cabe lugar a dudas de que 'Pokémon Go' esto no lo cumple, ya que lleva al usuario a recorrer grandes distancias para descubrir toda clase de 'Pokémon' y salir de la monotonía de la silla de su escritorio o del sofá de casa", ha apostillado la también miembro de Saluspot.

Lunes 25 de julio de 2016
SANIDAD
Según el sindicato sanitario CSIF

La Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) han cerrado este verano 10.603 camas, en torno a un 10 por ciento del total, como consecuencia de la falta de personal ya que en torno al 90 por ciento de las bajas por vacaciones quedan sin cubrir. En el caso de Balears, las camas cerradas ascienden a 120. Desde el sindicato han declarado que "es superexcesivo, no entendemos que haya que cerrar ninguna cama mientras siga habiendo pacientes en lista de espera", ha denunciado el presidente de esta organización sindical, Miguel Borra, tras dar a conocer los datos de camas cerradas recabados por sus delegados territoriales.


Lunes 25 de julio de 2016
SOCIEDAD
Joven rumano de 37 años

El arrestado ha sido trasladado a la Unidad de Policía Judicial del Puesto Principal de Palmanova, ya que la investigación de los presuntos delitos corresponden a la Guardia Civil.