https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha domingo, 15 de octubre de 2017

Domingo 15 de octubre de 2017
EDUCACIÓN
Olga Ballester, diputada de Ciutadans en el Parlament

Olga Ballester es diputada de Ciutadans en el Parlament balear. Esta profesora ha entrado en política para convertirse en poco menos que el azote del conseller de Educación, Martí March. Denuncia oscurantismo en la consellería, contrataciones a dedo para pagar favores y adoctrinamiento en las aulas. Me recibe en la oficina de Ciutadans del Parlament. Nos dirigimos a una sala y comentamos la situación de Cataluña. Nadie se atreve a hacer un pronóstico. Le advierto de que muchas de las preguntas que he preparado bien las podría contestar el conseller March (cosa que espero). Ballester sonríe. He aquí el resultado de una entrevista en profundidad sobre Educación que la diputada ha concedido para los lectores de mallorcadiario.com. Y no se ha mordido la lengua.


Domingo 15 de octubre de 2017
OPINIÓN

Domingo 15 de octubre de 2017
OPINIÓN

Domingo 15 de octubre de 2017
OPINIÓN

Mi República amanece conmigo cada mañana al despertar. A partir de ese gesto mínimo que consiste en abrir de par en par las persianas de mi habitación para saber si me espera un día soleado o grisáceo, el tránsito por el placentero momento de tomar ese té que me devuelve al mundo de la vigilia, o el simple trayecto desde mi casa hasta el despacho, todo ello es mi República cotidiana.

Los sueños y las quimeras también forman parte de ese mundo que no sería el mismo sin ellas, porque soñar es una de las más placenteras adicciones que conozco. Pese a ello estas últimas semanas me siento extraña, rara más bien, porque no consigo sentir ni la pasión independentista, ni la obcecación españolista.

A ratos intento posicionarme, del mismo modo que lo intento con el fútbol, me explicaré: soy del Barcelona y del Madrid por igual. Esto tiene una explicación mis padres primero: uno del Barça y otro del R. Madrid, eso ha dividido sin duda mi corazón y mis sentimientos futbolísticos. La otra explicación es más práctica: me gustan uno u otro según cómo juegan cada partido. Me gustan jugadores de un equipo y jugadores de otro, es así de sencillo, y sin embargo esta situación me convierte en un bicho raro, porque se ve que en algún lugar (nadie ha sabido decirme dónde), está escrito que si eres del Barça no puedes ser del R. Madrid y viceversa. Pero a mí nunca me ha gustado que me encasillen, que me obliguen a pensar o decidir de una determinada forma. Esa forma de actuar me aprieta más que un zapato del 35 y no es que no quiera, es que no podría aunque quisiera adaptarme a esos parámetros tan estrechos.

En política y con el tema de la República catalana me pasa lo mismo. Cuando veo las imágenes de millones de personas enarbolando banderas, gritando, riendo a coro, cantando, experimento sentimientos contradictorios: envidia y convicción. Envidia porque a veces me gustaría entusiasmarme así por algo, porque de lo contrario me pierdo el placer de esa algarabía generalizada, esa fiesta en qué consiste sentirse parte de un todo o de un fin. Convicción porque por mucho que lo intente, mi República particular me hace sentir una ciudadana del mundo que, de forma circunstancial, ha nacido en un País como podría haber nacido en cualquier otro.

Mi República particular reniega de los azotes extremos y de posicionamientos agresivos que si o si, a la fuerza, pretenden convertirme en alguien que no soy o meterme con calzador en algún cajón de sastre inventado por quienes no tienen imaginación. Últimamente tengo la sospecha, de que en este País, los ciudadanos de la República como la mía somos la mayoría, porque he comenzado a oír voces que antes no oía y que dicen algo parecido a lo que yo les cuento hoy.


Domingo 15 de octubre de 2017
OPINIÓN

Domingo 15 de octubre de 2017
POLÍTICA
Encuesta mallorcadiario.com

En total, nueve de cada 10 (un 89,4 por ciento) de los lectores de mallorcadiario.com consideran que Laura Camargo no debe seguir siendo la portavoz de Podem en el Parlament, después de caer derrotada en primarias por la candidatura de Mae de la Concha.

Domingo 15 de octubre de 2017
SUCESOS
Los hechos ocurrieron en 2014

Un jurado popular juzgará desde mañana, lunes, a un hombre de 53 años acusado de asesinar a tiros en junio de 2014 en el interior de un bar de Porto Cristo al propietario del establecimiento, de 61 años, quien mantenía una relación sentimental con su esposa.

Domingo 15 de octubre de 2017
POLÍTICA
Menorca se queda sin conexión a Londres

El diputado mallorquín en el Congreso Pere Joan Pons ha presentado una proposición no de ley en la cámara baja para que se encuentren "alternativas a la pérdida de conectividad" provocada por la reciente cancelación de vuelos de Ryanair y la quiebra de Monarch

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
GP de Japón

El piloto mallorquín Joan Mir (Honda) ha perdido su primera oportunidad de proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3 al concluir en decimoséptima posición el Gran Premio de Japón, en una carrera en la que el italiano Romano Fenati (Honda) ha firmado su décima victoria en la categoría.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
En Motegui

Jorge Lorenzo tenía grandes esperanzas puestas en este Gran Premio de Japón en el que aspiraba a lograr su primer triunfo con Ducati, pero el balear no pudo estar en la definitiva lucha por el triunfo y tuvo que conformarse con ser 6º al ver la bandera a cuadros.

Domingo 15 de octubre de 2017
POLÍTICA
Tras los hechos sucedidos el 1-O en Cataluña

El PP buscará este martes el apoyo "total e incondicional" de los partidos del Parlament balear a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, "especialmente, de la legalidad, la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

Domingo 15 de octubre de 2017
EDUCACIÓN
El martes

La prestigiosa periodista Rosa María Calaf, excorresponsal de TVE, inaugurará este martes el curso en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
Por 6-4 y 6-3

El suizo Roger Federer acabó este domingo con la racha ganadora del número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, al vencerle en la final de Shanghái por 6-4 y 6-3 en un partido en el que el español no estuvo a su mejor nivel y en el que se comprobó su desgaste físico por acumulación de partidos.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
Por 3-0

Importantísimo triunfo en el primer desplazamiento de la temporada para el Urbia Voley Palma. Nueva victoria y 3 puntos trascendentales que se suman a la clasificación, después de vencer por 3-0 en la siempre complicada cancha de la Textil Santanderina.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
Continúa la racha negativa de los balearicos

Atlético Baleares y Badalona han empatado a cero tras un encuentro que no ha dejado con buen sabor de boca a ninguno de los dos equipos. Los blanquiazules no conocen todavía la victoria en Son Malferit.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
Octava victoria en nueve partidos

El RCD Mallorca no se cansa de ganar. Los de Vicente Moreno están abonados a la victoria y hoy se han deshecho del Ebro por 0-2. Es la octava victoria de nueve partidos disputados esta temporada.

Domingo 15 de octubre de 2017
DEPORTES
En el Palma Arena

El ciclista menorquín Albert Torres se ha erigido como el gran protagonista de los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que se han disputado hasta este domingo en el Palma Arena de la capital mallorquina, después de lograr cinco oros en las pruebas de puntuación, persecución, scratch, persecución equipos y madison.

Domingo 15 de octubre de 2017
SUCESOS
En Santa Catalina

Una mujer ha volcado su coche este domingo y ha quedado atrapada tras colisionar contra otros vehículos que estaban aparcados en el cruce de la calle Caro con Monterrey en Palma.

Domingo 15 de octubre de 2017
ECONOMÍA
"Estadística del gasto público en educación"

El dinero dedicado a la educación concertada de Balears ha ido creciendo hasta situarse casi en los 174,3 millones de euros en 2015 frente a los 159,1 millones de 2014, lo que supone un aumento de 15,2 millones.

Domingo 15 de octubre de 2017
SOCIEDAD
Masa Lenta MUM

Balears es la única región que ha incrementado el consumo del pan, mientras que Andalucía, a pesar de ser la que más consume, es también una de las regiones de España donde ha caído la compra de pan, perdiendo un 16 por ciento de kilos respecto a 2013, según recoge la plataforma Pan de Masa Lenta MUM en relación a datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.