https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 04 de enero de 2018

Jueves 04 de enero de 2018
SOCIEDAD
Joan Viver, coordinador de ALAS

Balears registró 158 nuevos casos de VIH en el 2016 y ascienden a 2.300 los casos detectados desde 2003, según datos de la Dirección General de Salud Pública. Del total, en estos últimos 13 años, el 81 por ciento de los casos son hombres y el 19 por ciento son mujeres. Son números, fríos datos oficiales. Tras ellos hay personas, cada una con su propia historia. En ALAS (Asociación de Lucha Anti-Sida) ya hace 30 años que se dieron cuenta, en un momento en el que las personas con VIH eran miradas, cuando menos, con recelo por buena parte de la sociedad. A lo largo de tres décadas han desarrollado una infatigable labor para informar y prevenir, para ayudar y acompañar. Joan Viver, coordinador de ALAS, ha hablado para mallorcadiario.com.


Jueves 04 de enero de 2018
OPINIÓN

Jueves 04 de enero de 2018
OPINIÓN

Jueves 04 de enero de 2018
OPINIÓN


Jueves 04 de enero de 2018
PALMA
Policía Local

Ángel García, uno de los agentes más populares y querido de la Policía Local ha explicado las restricciones al tráfico en un vídeo difundido a través de las redes sociales. Tómense un minuto y medio para ponerse al día.


Jueves 04 de enero de 2018
ECONOMÍA
OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha difundido su particular 'decálogo de rebajas', con 10 recomendaciones para los consumidores con consejos a tener en cuenta antes de salir de compras para no consumir más de lo necesario, aprovechar los precios y no renunciar a ningún derecho pues, como subraya, en este periodo "se recortan los precios, pero no los derechos" de los ciudadanos. Así, la OCU indica que, para sacar el mayor partido a las rebajas, el consumidor debe hacer listas de lo que se necesita, pensando en lo que hace falta para evitar compras impulsivas; y saber que la normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados.

Jueves 04 de enero de 2018
DEPORTES
Copa del Rey

El Deportivo Alavés ha dejado encarrilada la eliminatoria de los octavos de final de la Copa del Rey al derrotar 1-3 a la Sociedad Deportiva Formentera con dos goles del internacional bosnio Sub-21 Ermedin Demirovic, que debutaba con el primer equipo albiazul, y otro del hispano-marroquí Munir El Haddadi.

Jueves 04 de enero de 2018
SOCIEDAD
Arruix los acusa del “genocidio del 36”

Es una entidad marginal sin apenas seguidores en redes sociales, pero que ya ha escenificado su presentación en la manifestación 'Per la democràcia, cap a la sobirania' del pasado día 30 promovida por la Plataforma 31 de Desembre. Se hacen llamar Arruix. Mostraron una pancarta y repartieron octavillas con su ideario. Se definen como “una iniciativa popular para la desmilitarización de Mallorca” ya que piensan que “otro modelo de seguridad es posible”.


Jueves 04 de enero de 2018
ECONOMÍA
Contrato de 2 años

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha licitado un contrato de dos años de duración prorrogable dos años más, para el mantenimiento de los faros, balizas y boyas que gestiona esta entidad en Balears. El anuncio de licitación fue publicado en el BOE el 16 de diciembre del pasado año 2017 y el plazo para la presentación de propuestas finaliza el 2 de febrero del presente 2018 a las 14.00 horas.

Jueves 04 de enero de 2018
TRIBUNALES
USO gana la demanda

El sindicato Unión Sindical Obrera, demandó a la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), por vulneración del derecho del ejercicio a la huelga en virtud de lo recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española. Ahora el Juzgado de lo Social número 4, ha estimado la demanda interpuesta por conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales, por lo que ha declarado que la empresa, ha vulnerado el derecho a la huelga de los trabajadores que secundaron la huelga convocada el 9 de Septiembre de 2016, al efectuar el descuento salarial por horas enteras y no por las fracciones del tiempo en el que efectivamente participaron en la misma. Condena a SFM a reponer las cantidades descontadas indebidamente a los trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga.

Jueves 04 de enero de 2018
MEDIO AMBIENTE
Subvención

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abierto la primera convocatoria, de las seis que se prevén hasta el 2020, para financiar, hasta un 50 por ciento, el cambio de los enseres de los barcos de pesca de arrastre por otros más respetuosos con el medio ambiente y limitar así el impacto de la pesca en el medio marino y adaptarla a la protección de especies.

Jueves 04 de enero de 2018
SOCIEDAD
Plan IMC

“La Brileg [Brigada de la Legión] se halla inmersa en una situación que demanda una serie de medidas para paliar el sobrepeso entre su personal”, es la afirmación de un documento interno que publica el diario El País. Los legionarios más que lozanos están hermosos y hay que hacerles bajar de peso tras la Navidad. Así lo ha decidido el Ministerio de Defensa que dirije Maria Dolores de Cospedal que quiere mantener la figura y forma física de una de las unidades de élite del Ejército español.

Jueves 04 de enero de 2018
ECONOMÍA

Jueves 04 de enero de 2018
PART FORANA
Acciona

Tras ocho años de desencuentros de una “situación enquistada”, el Ayuntamiento de Andratx ha llegado al entendimiento con la empresa Acciona que permitirá regularizar la situación de las urbanizaciones del municipio que no cuentan con los servicios públicos básicos. Se trata de recepcionar o reconocer, dichas urbanizaciones para que se garanticen los servicios municipales. Urbanizaciones como Biniorella, Marmacén, Montport, Ses Egos o Puig de s'Espart, entre otras, se verán beneficiadas por este nuevo acuerdo. En el caso de La Mola se trabaja actualmente para iniciar la ejecución de obra, después de que una sentencia judicial anulara su reparcelación económica, paralizando entonces el proyecto. Se espera que durante este 2018 pueda iniciarse la ejecución.


Jueves 04 de enero de 2018
POLÍTICA
Piden la dimisión del ministro de Hacienda

Més per Mallorca considera “un atraco” el recorte de 67 millones de euros en la financiación autonómica del año 2017 anunciada por el Ministerio de Hacienda. El portavoz del partido, David Abril, ha asegurado que se trata de "un atraco en toda regla a los ciudadanos de esta tierra", que según fuentes del partido se siente “indignado por este nuevo golpe del gobierno de Rajoy en las Islas Baleares”.

Jueves 04 de enero de 2018
POLÍTICA
Piden a Company que diga “de qué lado está”

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha pedido al presidente del PP en Baleares, Biel Company, que se posicione tras el recorte de los 67,3 millones anunciado por parte del Gobierno central a la financiación estatal comprometida con Baleares para 2018, y que los populares justifican por la prórroga de los presupuestos estatales. Así, ha censurado que el PP esté "haciendo pagar la inestabilidad de su Gobierno" y su "incapacidad" para negociar los Presupuestos Generales del Estado "a comunidades autónomas cumplidoras como Baleares".

Jueves 04 de enero de 2018
CULTURA
Publicado

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha iniciado los trámites para proveer, mediante el sistema de comisión de servicios, la plaza de director del Museo de Mallorca, dado que la que ha sido directora hasta ahora, Joana Maria Palou Sampol, se jubila el mes de febrero tras más de quince años en este puesto.

Jueves 04 de enero de 2018
POLÍTICA
Critica las “mentiras y demagogias”socialistas

El Partido Popular de Balears ha criticado al PSIB y PSOE sus "mentiras y demagogias" con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y les ha pedido "responsabilidad" para facilitar su aprobación. La vicepresidenta del PP balear y portavoz del grupo parlamentario, Margalida Prohens, ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica fue aprobada por el PSOE. “Deberíamos recordar que el sistema de financiación lo aprobó el PSOE y que el PP votó en contra en las Balears y en el Congreso de los diputados”, ha dicho frente a unas declaraciones que considera “incendiarias”.