https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 01 de febrero de 2018

Jueves 01 de febrero de 2018
OPINIÓN

Jueves 01 de febrero de 2018
SOCIEDAD

Jueves 01 de febrero de 2018
CULTURA

Jueves 01 de febrero de 2018
POLÍTICA
Instará al Ministerio

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela, se reúne este jueves en Mallorca con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. Van a tratar de acercar posturas en materia turística y abordar una propuesta conjunta con medidas que mejoren la calidad del empleo en el sector de la hostelería. En este sentido, también pretenden instar al Ministerio para que active el grupo de trabajo que se anunció tras la constitución de la mesa tripartita para mejorar la estabilidad, la formación y las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores del sector de la hostelería. En este grupo de trabajo junto a Canarias y Baleares hay representantes de Madrid y Andalucía, de las grandes cadenas hoteleras y de las federaciones hoteleras de las Islas y los representantes de CCOO y UGT.

Jueves 01 de febrero de 2018
POLÍTICA
469,3 millones de euros

El Gobierno ha aprobado un nuevo reparto a las CCAA a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del de Facilidad Financiera (FF) de 12.151,8 millones de euros para el primer trimestre del año, de los que 3.477 irán dirigidos a Cataluña, la que más fondos recibirá. En el caso de Baleares, el archipiélago recibirá 469,3 millones de euros del Fondo de Facilidad Financiera. Ello supone que las Islas consiguen en tres meses casi la mitad de lo que se abonó en todo el año 2017 por parte del FLA y que ascendió a 1.096 millones de euros.

Jueves 01 de febrero de 2018
EDUCACIÓN
Alternativa, UOB, CCOO y UGT apoyan al Govern

El sindicato STEI ha aseverado hoy que la Conselleria de Educación y Universidad "vuelve 20 años atrás y deja a las Islas Baleares sin pacto de estabilidad". El sindicato se queja de que la conselleria haya rechazado la propuesta de pacto de estabilidad del STEI, lo que en su opinión "pone en peligro la estabilidad laboral del profesorado interino". La propuesta del STEI es un pacto de estabilidad de una duración de 4 años para un total de 2.500 personas, con las mismas condiciones que el actual.

Jueves 01 de febrero de 2018
METEO
Al principio

El mes de febrero podría estar marcado por precipitaciones ligeramente por encima de la media en Baleares, según estima el portal meteorológico 'eltiempo.es'. El mes de febrero que comienza este jueves podría ser más frío de lo normal, sobre todo en la primera mitad, y más seco de lo normal en el oeste de la Península. Así, los meteorólogos señalan que lo normal en febrero es una temperatura media de 8,6 grados centígrados y una precipitación media de 53 litros por metro cuadrado, aunque por ejemplo ese mes en 2017 fue un 36 por ciento más lluvioso de lo normal.

Jueves 01 de febrero de 2018
POLÍTICA
Datos de AIReF

El Govern ha calificado como "muy positivos" los datos de evolución económica publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúan a Baleares con un crecimiento anual para 2017 del 3,7 por ciento, en la misma línea del Govern (3,8 por ciento). El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha manifestado que AIReF sitúa a Baleares como la Comunidad con "una mayor tasa de crecimiento anual por segundo año consecutivo y, por lo tanto, por encima de la media nacional (3,1)". Este dinamismo de la economía balear permite reafirmar las previsiones económicas del Govern para 2018, y que la Dirección general de Economía sitúa en un crecimiento del 3,5 por ciento., han explicado. Negueruela ha añadido que el horizonte a corto plazo seguirá siendo de crecimiento, habiéndose acumulado desde el año 2015 unas tasas de crecimiento "muy elevadas".

Jueves 01 de febrero de 2018
OPINIÓN

Jueves 01 de febrero de 2018
OPINIÓN

Jueves 01 de febrero de 2018
METEO
La cota baja hasta los 500 metros

Alerta por el tiempo en Mallorca. Este viernes, las lluvias, el frío y la mala, así como la nieve son los grandes protagonistas. De hecho, a Ma-10 -carretera del mirador de Ses Barques- en la Serra ha sido clausurada a las 10 horas, y la carretera Artà-Capdepera (Ma-15) también está cerrada por la caída de un pino. Esta tarde se ha reabierto el puerto de La Savina. La carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) del Coll de Sa Batalla al mirador de Ses Barques (kilómetro 44) ha sido reabierta al tráfico a primera hora de la tarde según ha informado la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad del Consell de Mallorca en su cuenta de Twitter. Por otro lado, la carretera Artà-Capdepera (Ma-15) a la altura de Artà ha sido reabierta posteriormente, una vez que han retirado el árbol.

Jueves 01 de febrero de 2018
ECONOMÍA
Nueva junta

La asamblea de socios de Pimeco ha aprobado por asentimiento la elección de Antoni Fuster como presidente de la patronal, ya que era el único candidato que se había presentado al cargo. Sustituye tras nueve años a su predecesor, Bernat Coll.

Jueves 01 de febrero de 2018
TURISMO
El gasto se dispara un 12,2 por ciento

Los turistas internacionales que visitaron Balears gastaron 14.591 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 12,2 por ciento con respecto a 2016, según la encuesta Egatur difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por turista se situó en 1.164 euros en diciembre, con un aumento anual del 3,4 por ciento, mientras que el gasto medio diario aumentó un 14,4 por ciento, hasta los 123 euros con respecto al mismo mes de 2016. Asimismo, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 9,5 días en el último mes del año.

Jueves 01 de febrero de 2018
SOCIEDAD
Ya no hay plazas en los hoteles de Ciutadella

Miles de mallorquines ven peligrar su viaje a Ciutadella con motivo de las fiestas de Sant Joan. La nueva ley turística balear ha sacado del mercado numerosas viviendas que habitualmente se alquilaban durante las fiestas. Se calcula que solo 130 casas de la zona de Ciutadella cuentan con el permiso de alquiler turístico, cantidad insuficiente para atender la demanda de los mallorquines.

Jueves 01 de febrero de 2018
TURISMO
800.000 más que el año anterior

Balears ha cerrado 2017 con un total de 13.790.968 turistas internacionales, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al pasado año --en 2016 las Islas recibieron 13 millones de turistas extranjeros--, según los datos definitivos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jueves 01 de febrero de 2018
OPINIÓN

Jueves 01 de febrero de 2018
POLÍTICA
El alcalde presentará alegaciones a la zonificación

Aptur-Baleares cuestiona las restricciones al alquiler vacacional en los núcleos de interior de Pollença y, ante ello, ha reclamado que la zonificación no determine zonas de restricción casi total y que la cantidad de plazas de alquiler vacacional en cada municipio se decida en función de los indicadores concretos a cada núcleo. La zonificación del alquiler vacacional planteada por el Consell de Mallorca ha despertado la preocupación entre los vecinos de Pollença, una de las localidades donde esta modalidad de alojamiento tiene más tradición. El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, ha asegurado que Pollença no está saturado y ha anunciado que presentará alegaciones en este sentido a la zonificación prevista por la institución insular.

Jueves 01 de febrero de 2018
ECONOMÍA


Jueves 01 de febrero de 2018
PALMA
Oficinas en cuartos de baño

Los trabajadores de las empresas subcontratadas por el IME (Institut Minicipal d'Esports de Palma) denuncian a través de SOM Sindicalistes Balears que el gerente de la entidad, José María González, se ha desentendido de las condiciones laborales precarias en las que trabajan. Recuerdan que socorristas, personal de mantenimiento, recepcionistas y personal de limpieza de las empresas concesionarias cobran un sueldo medio mensual de 800 euros brutos y que carecen de instalaciones para descansar o almorzar en los centros deportivos municipales. Algunos han instalado sus despachos y almacenes en aseos y cuartos de baño.