https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 19 de abril de 2018

Jueves 19 de abril de 2018
OPINIÓN

Hoy 19 de abril se va a producir en Cuba un momento histórico, ya que proclaman su nuevo Jede de Estado, Don Miguel Díaz Canel-Bermudez.

En los últimos 60 años, desde 1959, la historia institucional cubana, ha conocido solo cuatro presidentes: Manuel Urrutia (1959) Osvaldo Dorticós (1959-1976), Fidel Castro (1976-2006) y Raúl Castro (2008- actualidad).

Podríamos decir que hay dos datos relevantes en este tema, el primero que finalmente el nuevo presidente no se apellida Castro y el segundo que sus funciones estarán definidas por la vigente constitución, que nos lleva a pensar que, tal vez, el cambio de momento, no sea tan grande en dicho país.

Los que conocen a Díaz Canel-Bermudez, que son pocos, dicen que es una persona cambiante, de carácter especial y con poco carisma y sin dotes de liderazgo.

Lo que si sabemos es que no ha sido una persona elegida por el pueblo, sino todo lo contrario, una vez más ha sido designado por el gobierno actual y no por libre votación.

Por lo que nos hace pensar que tampoco los cambios que se puedan dar en este país serán muy grandes, ya que si no hay una libre votación por parte del pueblo, es imposible que se produzcan los cambios que este país necesita.

Obviamente el cambio se va a producir, pero ¿será el Sr. Díaz Canel simplemente la imagen y la voz de un cansado Raul Castro, ó podrá comenzar a realizar cambios en este país?.

Como no tenemos la bola de cristal, no podemos tener una respuesta a dicha pregunta, aunque todo nos haga suponer que sin libertad de votación, pocos serán los movimientos del país.

Dicen que en su mandato como vicepresidente del país, si por algo ha destacado ha sido por su total opacidad.

Me gustaría pensar que su juventud, 59 años, puede hacer que en algún momento pueda tomar las riendas del país, aunque nada nos haga ver que vaya a ser así.

Ya solo nos queda esperar y ver, que le dejan hacer en este su nuevo puesto y esperar que en algún momento, Cuba pueda volver a elegir un gobierno de manera libre, que ayuda a avanzar a este país y a salir de la crisis económica que impera en él en la actualidad.


Jueves 19 de abril de 2018
OPINIÓN

Jueves 19 de abril de 2018
OPINIÓN

Jueves 19 de abril de 2018
OPINIÓN

Jueves 19 de abril de 2018
SUCESOS
Los Bomberos han saneado la estructura

Un obrero de 41 años ha resultado herido leve en un tobillo al sufrir una caída durante los trabajos de demolición de una vivienda en Caimari, en el municipio mallorquín de Selva. El incidente ha ocurrido en torno a las 17.10 horas de este miércoles, en una vivienda a la altura del número 4 de la calle Sant Jaume de Caimari.

Jueves 19 de abril de 2018
METEO
Niebla por la mañana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves cielos poco nubosos. Baja probabilidad de algún chubasco aislado por la tarde, preferentemente en el oeste de la isla.


Jueves 19 de abril de 2018
MUNDO
Siria

El yihadista sirio-alemán Mohamed Haydar Zammar, que habría colaborado en los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, fue detenido "hace unos días" por las fuerzas kurdas en la parte norte de Siria, "después de una estrecha observación", según un alto mando de las Unidades de Protección Popular (YPG).


Jueves 19 de abril de 2018
SUCESOS
Se investigan las causas

Un súbdito alemán de 82 años se encuentra en estado grave a resultas de una violenta colisión con un turismo. El veterano ciclista chocó contra un vehículo que circulaba en sentido contrario en la carretera de Cabo Blanco, Llucmajor, cuando este giró para entrar en la urbanización Las Palmeras.

Jueves 19 de abril de 2018
ECONOMÍA
3,3 millones

Baleares, con un 1,7 por ciento del total, ha sido la tercera comunidad autónoma menos visitada por residentes españoles durante el año 2017, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes realizada publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jueves 19 de abril de 2018
SUCESOS
Explosión de gas

Una pareja de octogenarios ha sido hallada entre los escombros de una vivienda unifamiliar en la urbanización la Malpuesta, en la localidad de Villamanta, tras registrarse una explosión de gas, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.


Jueves 19 de abril de 2018
SUCESOS
También contra peluqueras ilegales

La Policía Local de Palma ha divulgado las imágenes de la última operación nocturna contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma. Agentes de la Policía Local han levantado 17 actas al detectar la venta ilegal en la calle. Los casos de top manta se han acreditado con imágenes y fotografías registradas por los propios agentes. En total se han incautado 955 artículos.

Jueves 19 de abril de 2018
SOCIEDAD
162 plazas

Un total de 470 aspirantes han sido admitidos en las listas definitivas de las oposiciones convocadas para optar a 162 plazas de los cuerpos de Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà, mediante el procedimiento de concurso-oposición.


Jueves 19 de abril de 2018
TRIBUNALES
“Los testigos protegidos están desamparados”

El juez Manuel Penalva, apartado por la Audiencia de Palma del caso Cursach, ha criticado al sistema judicial, al que responsabiliza de no preocuparse por la seguridad de los testigos protegidos. “Me preocupa que nuestro sistema no proteja a los testigos. Están solos y desamparados”, ha dicho. Ha reconocido que el mismo tuvo que armarse para garantizar su seguridad. Penalva lo ha explicado en una entrevista con Pepa Bueno en el espacio Hoy por Hoy de la Cadena SER emitido en cadena para toda España. El juez, que había guardado silencio en los medios hasta ahora, ha asegurado que ha concedido la entrevista “no por afán de protagonismo” sino para “mover la conciencia para que no se vuelvan a repetir más amenazas a testigos”.

Jueves 19 de abril de 2018
SOCIEDAD
20 de abril

Los alumnos del IES Antoni Maura harán una demo en Robótica, el viernes 20 de abril, en el Palau de Congressos.


Jueves 19 de abril de 2018
SOCIEDAD
José Manuel Barquero

La recaudación por las ventas del libro 'Columnata abierta' de José Manuel Barquero que se produzcan en la presentacion de la obra irán destinadas íntegramente a sufragar labores solidarias en Níger. La obra recopila una selección de los artículos publicados por Barquero en los últimos años en Diario de Mallorca sobre política, viajes, deporte, montañas, arte, literatura, periodismo… La presentación tendrá lugar este viernes a las siete de la tarde en la sede del Colegios de Abogados en Palma.


Jueves 19 de abril de 2018
PART FORANA
Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà

Un total de 470 aspirantes han sido admitidos en las listas definitivas de las oposiciones convocadas para optar a 162 plazas de los cuerpos de Policía Local de Palma, Calvià, Bunyola, Capdepera y Artà, mediante el procedimiento de concurso-oposición. De todas las solicitudes, más de un 90 por ciento corresponden a hombres y cerca de un 10 por ciento a mujeres. Por otro lado, en esta oferta de plazas en Mallorca, se han recibido más de 20 instancias desde otras islas (15 de Ibiza y nueve de Menorca).

Jueves 19 de abril de 2018
SOCIEDAD
Declaraciones

El miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spectorovsky, ha confirmado que ETA se disolverá el primer fin de semana de mayo, "si no hay un imprevisto de último momento". "La declaración de que ETA ya no estará más va a ser muy clara. No va a quedarle ninguna duda a nadie", ha asegurado


Jueves 19 de abril de 2018
SOCIEDAD
Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha nombrado este jueves doctores honoris causa al padre Bartomeu Melià, SJ, jesuita español que lleva décadas conviviendo con pueblos indígenas en Paraguay y gran conocedor de la cultura guaraní, y a John L. Esposito, experto estadounidense en diálogo interreligioso entre el cristianismo y el islam, y profesor de la Universidad de Georgetown.


Jueves 19 de abril de 2018
PART FORANA

Jueves 19 de abril de 2018
SUCESOS
En cinco casos se produjeron muertos

El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 253 accidentes en 2018 donde han resultado heridos varios ciclistas, algunos de ellos de gravedad y en cinco casos con resultado de muerte; por lo que ha recomendado mucha precaución en las carreteras ante el incremento considerable del número de ciclistas aficionados que visitan Balears en esta época.