https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 16 de octubre de 2018

Martes 16 de octubre de 2018
POLÍTICA
43 Jefes de Servicio denuncian “agravios”

Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los médicos de Son Espases y el Govern. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha defendido que el reparto de incentivos en el Hospital de Son Espases "no es pan para todos" sino que "se tiene que diferenciar a los profesionales excelentes de quienes no lo son" a la hora de repartir los mismos. La intervención parlamentaria de la Consellera aviva la polémica denunciada por los médicos este verano. Creen que los incentivos se han repartido sin informar de los requisitos a los médicos y sin tener en cuenta su “sobreesfuerzo”, obviando la dificultad del servicio.


Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Los equipos actuarán de manera "quirúrgica"

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha explicado este martes que la búsqueda del niño de cinco años desaparecido tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca continúa con unos 300 efectivos entre Sant Llorenç y Son Carrió y que posteriormente se trasladará de manera "intensiva" a la zona entre Son Carrió y S'Illot, donde se trabajará de manera "quirúrgica".



Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Se destinarán entre 1,2 y 1,3 millones de euros en ayudas

El 46 por ciento de las 296 casas visitadas por trabajadores sociales de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación "lo han perdido todo" en las inundaciones que afectaron el martes de la semana pasada a parte de la Comarca del Llevant de Mallorca. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlament, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha asegurado que se destinarán entre 1,2 y 1,3 millones de euros en ayudas a familias para adquirir bienes materiales de primera necesidad.


Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Analizan sedimentos en el torrente que atraviesa Sant Llorenç y Son Carrió


Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Solidaridad con los afectados por las riadas

El refuerzo de atención telefónica del Govern, que ha formado parte del dispositivo de atención a las personas voluntarias para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones del Llevant de Mallorca, atendió más de 1.500 llamadas de voluntarios el pasado fin de semana.


Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Pasa a disposición judicial

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 45 años de edad por abusar sexualmente de su hija menor durante cinco años. El detenido y padre de la menor realizaba, presuntamente, tocamientos íntimos con la excusa de que la menor se iba a desarrollar mejor. La menor no aguantó más la situación y se lo manifestó a su madre, quién puso en conocimiento de las autoridades los hechos.

Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Deberán solicitar la cita por mail o por teléfono

El próximo jueves, agentes de la Policía Nacional acudirán al pueblo de Sant Llorenç para realizar el DNI a las personas afectadas por la riada. Tras los incidentes ocurridos la pasada semana, la Policía Nacional acudirá con un equipo móvil del DNI al pueblo de Sant Llorenç, para que las personas que hayan perdido el Documento Nacional de Identidad en la catástrofe, puedan volver a recuperarlo. El equipo móvil estará en el pueblo de las 9 horas hasta las 13 horas del próximo jueves.

Martes 16 de octubre de 2018
SUCESOS Y TRIBUNALES
Lo ha reconocido

El pasado 23 de enero de 2018 AnimaNaturalis difundió un vídeo en las redes sociales para intentar identificar al autor de un caso de maltrato animal, en el que se veía a un hombre dentro de un canal de regadío, golpeando violentamente e intentando ahogar a una cría de jabalí. AnimaNaturalis pidió colaboración para difundir el vídeo y así, localizar el autor de este presunto delito de maltrato animal. Ahora, se conoce el resultado: 1.201 euros de multa.

Martes 16 de octubre de 2018
TURISMO
Datos del ministerio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha estimado que 2018 concluirá con la visita de 81,2 millones de turistas extranjeros, un 0,8 % menos que el número de visitantes del año pasado que fue de 81,9 millones de personas. Según el informe trimestral de Coyuntur, en el cuarto trimestre se espera la llegada de 15,3 millones de visitantes, un 2,2 % menos que en el mismo periodo de 2017 (15,6 millones de turistas). Maroto ha calificado estos datos como "muy positivos" y que mantienen a España "como un gran país receptor de turismo".

Martes 16 de octubre de 2018
SOCIEDAD
Cambio horario

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) pedirá el próximo viernes 19 en la reunión prevista con la Consellera Fina Santiago para presentar la primera ley de conciliación familiar, la creación de un Consell Asesor sobre la Reforma Horaria para proponer una reforma y racionalización del tiempo en Baleares.


Martes 16 de octubre de 2018
SOCIEDAD
87.000 viven con menos de 355 euros

Entidades y organismos alertad del aumento de la población en situación de pobreza y riesgo de exclusión social en Baleares. Uno de los colectivos más desfavorables son las familias monoparetantales, especialmente las encabezadas por una mujer. En términos absolutos, más de 275.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o situación de exclusión social en las Islas. Más del 36 por ciento de las familias monoparetanles de Baleares se encuentra en esta situación. Diversos índices apuntan a un aumento de familias necesitadas de recursos. Casi el 8 por ciento de la población balear vive con menos de 355 euros mensuales. El 39 por ciento de la población (unas 224.000 personas) es mileurista.

Martes 16 de octubre de 2018
CULTURA
Cine y Jazz

Jake y Elwood, o lo que es lo mismo, el difunto John Belushi y su sosias Dan Aykroyd, vuelven a las pantallas de Mallorca con la imprescindible Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, John Landis, 1980). La cita para volver a ver en formato grande la película es el próximo jueves 18 de Octubre a las 20 horas en el Teatro Municipal Catalina Valls.

Martes 16 de octubre de 2018
PALMA
226 hoteles

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) de Palma ha reciclado 3.667 toneladas de vidrio de junio a septiembre, un 11 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ha informado hoy, el Ayuntamiento. Según han precisado, esta cantidad se ha conseguido gracias a la colaboración de los hoteleros de Palma y por la dotación de medios por parte de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Palma.

Martes 16 de octubre de 2018
PALMA
Luz verde a la urbanización de Son Ferragut

16 años parada y enlazando un problema tras otro. Esa ha sido la historia de la urbanización de Son Ferragut entre las barriadas palmesanas de Son Oliva y el Amanecer, al final de la calle Arxiuc Lluís Salvador. Ahora, el Ayuntamiento de Palma ha anunciado la recepción de la urbanización en la que se podrán construir hasta 500 viviendas.

Martes 16 de octubre de 2018
SALUD
Congreso Nacional

Palma se convierte, desde el miércoles 17 de octubre y hasta el sábado, en la capital de España de la Medicina de Familia y, más aún, de la Atención Primaria. Durante cuatro días se discutirán aspectos controvertidos y de actualidad relacionados con la asistencia clínica, la investigación y los problemas sociosanitarios más recurrentes e importantes que se manejan en el primer nivel de atención a la salud de la población que vive en España. El Congreso gira en torno al lema “Tu salud, nuestra mejor receta”.

Martes 16 de octubre de 2018
SALUD
Seis pacientes

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. La investigación, que publica la revista 'Annals of Internal Medicine', ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Martes 16 de octubre de 2018
EMPRESA
Segunda edición

La empresa Habitissimo ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Pyme del Año Illes Balears, convocado por la Cámara de Comercio de Mallorca y el Banco Santander, con la colaboración del diario Última Hora y Cámara de España. Para este fallo, el jurado ha valorado entre las 14 empresas candidatas la creación de empleo –en especial el indefinido-, las acciones de internacionalización, las acciones de innovación y las acciones de formación entre sus trabajadores llevadas a cabo este año y su evolución respecto las realizadas en 2017.


Martes 16 de octubre de 2018
EDITORIAL