https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 30 de octubre de 2018

Martes 30 de octubre de 2018
PALMA
Llevan años sin retirar la maleza en Establiments

La mayoría de palmesanos conocen el torrente de Sa Riera a su paso por la ciudad, ancho, visible, desde el Cementerio hasta la desembocadura en el paseo Mallorca. En lo que no repara en todo el mundo es en un punto angosto del torrente a la altura de la localidad de Establiments. Es un paso crítico en caso de fuertes lluvias. Hace años que no ha sido limpiado. La maleza acumulada supone un freno al paso de agua. Las consecuencias de un desbordamiento en la zona podrían ser catastróficas. Las casas ilegales del Hoyo se encuentran poco más abajo, se ha construido sobre la cuenca del torrente sin ningún tipo de planificación urbanística por parte del Ayuntamiento de Palma. Se calcula que allí viven entre 400 y 600 personas, habitantes que corren un serio peligro ante una inundación torrencial como las vividas este mes de octubre en el Llevant y Pollença. Los vecinos de toda la vida de la zona llevan tiempo advirtiendo del peligro.

Martes 30 de octubre de 2018
OPINIÓN

Martes 30 de octubre de 2018
OPINIÓN

Martes 30 de octubre de 2018
OPINIÓN

Martes 30 de octubre de 2018
OPINIÓN

Martes 30 de octubre de 2018
TURISMO
Sexta comunidad

La ocupación de los alojamientos rurales durante el puente de Tots Sants roza el 60 por ciento en Baleares, se sitúa en un 58,33 por ciento. De este modo, la ocupación en Baleares supera la media nacional, del 51,31 por ciento. El archipiélago se sitúa como la sexta comunidad en porcentaje de ocupación, por detrás de Navarra (85,29 por ciento), La Rioja (68,71 por ciento), Cataluña (61,26 por ciento), Aragón (59,65 por ciento) y Castilla y León (58,57 por ciento). Son datos recogidos por el portal Tuscasasrurales.com.

Martes 30 de octubre de 2018
METEO
Las islas siguen en alerta

Más lluvia, más viento fuerte, más mala mar. La Agencia Estatal de Meteorología informa del mantenimiento de la alerta para estas tres variantes de cara al miércoles.

Martes 30 de octubre de 2018
DEPORTES

Martes 30 de octubre de 2018
TRIBUNALES
"Cosas raras”

Parón en el juicio por el Caso Over. La sección segunda de la Audiencia de Palma ha suspendido las tres sesiones previstas para esta semana tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Está previsto que retome el juicio el próximo 12 de noviembre.

Martes 30 de octubre de 2018
SUCESOS
Movilización de Endesa

Endesa ha descargado a primeras horas de este martes 60 grupos electrógenos más en los puertos de Ciutadella y Mahón, en Menorca, donde 30.090 personas continúan sin electricidad tras una avería en la red de Red Eléctrica de España causada por un 'cap de fibló'. En concreto, en Ciutadella hay 20.104 vecinos que todavía no tienen suministro eléctrico; 5.278 en Es Mercadal; 2.276 en Ferreries; 1.422 en Alaior; y 1.010 en Es Mitjorn, según datos de Endesa consultados por Europa Press.


Martes 30 de octubre de 2018
SUCESOS
El pasado 19 de octubre

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que, tras realizarse una valoración, se ha determinado que unas 60 casas sufrieron daños "leves" durante las inundaciones registradas en la zona de Pollença el pasado 19 de octubre. Así ha respondido a la pregunta presentada por el diputado del PP Miquel Vidal, relativa a las actuaciones que piensa llevar a cabo el Govern en relación a las inundaciones registradas en la zona de Pollença.

Martes 30 de octubre de 2018
ECONOMÍA

Martes 30 de octubre de 2018
POLÍTICA
Declaración

El Parlament ha afirmado su compromiso en la verdad, justicia y la reparación con todas las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Martes 30 de octubre de 2018
SOCIEDAD

Martes 30 de octubre de 2018
TRIBUNALES
La setencia firme da la razón al Obispado

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de la Abogacía de la CAIB contra la sentencia del TSJ de Baleares que, dando la razón al Obispado de Mallorca, determinaba que la Consejería de Educación debía modificar el currículo de Bachillerato para que pudiera ofrecerse la asignatura de Religión en primero y segundo cursos, y no únicamente a primero, como ocurría hasta ahora.

Martes 30 de octubre de 2018
POLÍTICA
Pide más inversión en aguas

La diputada del grupo parlamentario popular ha cargado contra Bel Busquets, a la que ha considerado “autonombrada” vicepresidenta y Consellera de Turismo. De Busquets ha dicho que “tiene complejo de inferioridad” y ha calificado el impuesto turístico como “ecoestafa”. Ha acusado a Busquets de buscar el favor de la prensa invitando a los periodistas a un banquete: “paga a 300 euros el cubierto en Londres para que hablen bien de usted, pero este dinero no sirve para tapar su incapacidad y turismofobia”.

Martes 30 de octubre de 2018
POLÍTICA
"Cumplir las promesas"

Los colectivos de bomberos de Baleares se han manifestado en Palma este martes para exigir la tramitación "urgente" de la Ley de prevención, de extinción de incendios y salvamento, conocida como Ley de fuego. Decenas de bomberos han iniciado una marcha reivindicativa en el paseo Sagrera, han pasado frente al Consolat de la Mar y han llegado a las puertas del Parlament. Exigen la dimisión de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y del director general de Emergencias, Pere Perelló.


Martes 30 de octubre de 2018
PART FORANA

Martes 30 de octubre de 2018
SOCIEDAD
Seguridad Social

La Seguridad Social destinó en Baleares más de 30.176 millones de euros en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad (30.169 millones de euros) y paternidad (7,3 millones), según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El gasto en prestaciones por paternidad ha experimentado en las Islas un incremento del 11,28 por ciento (mayor que la media estatal) tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Mientras, el importe dedicado al abono de las prestaciones por maternidad ha subido un 3,4 por ciento en Baleares (a nivel estatal se ha reducido un 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2017).