https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha lunes, 16 de marzo de 2020

Lunes 16 de marzo de 2020
PALMA
Nueva ordenanza de ocupación de la vía pública

El portavoz del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo, declaró hace unos días que los bares, cafeterías y restaurantes afectados por la entrada en vigor de la ordenanza de ocupación de la vía pública, podrían acogerse a ayudas municipales. Así lo aseguró al referirse a las 127 terrazas cerradas autorizadas hasta ahora en la ciudad y a las que desde el jueves día 5 de marzo se prohíben los cerramientos o ‘microocupaciones’ y se obliga a la retirada diaria de todo el mobiliario y demás enseres.

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD

Al confinamiento obligatorio de todos los españoles ante el avance del coronavirus se suma desde este lunes el cierre de los comercios, bares y centros escolares de Baleares durante los próximos 15 días. Sobre el cierre de centros escolares, el Govern anunciaba la medida excepcional el pasado viernes como respuesta al avance imparable del Covid19, que deja ya en todo el país cerca de 300 fallecidos y casi 8.000 contagiados.

Lunes 16 de marzo de 2020
EDITORIAL

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD
Crisis del coronavirus

En tiempos de 'saqueos' de supermercados y despensas cargadas por encima de nuestras necesidades hay quien planta cara al coronavirus a pie de calle por el bien del eslabón más débil de la cadena: las personas en exclusión social y pobreza severa. El Comedor Tardor de Palma, que alimenta diariamente a cientos de personas (tiene 800 inscritas), hace un desesperado llamamiento a la solidaridad ciudadana. Ahora más que nunca. "Se nos han quedado las ayudas al 30 por ciento", asevera Toni Bauzá a mallorcadiario.com ¿Y las administraciones públicas? De momento ni una llamada.


Lunes 16 de marzo de 2020
OPINIÓN
Opinión mallorcadiario.com


Lunes 16 de marzo de 2020
OPINIÓN

Lunes 16 de marzo de 2020
TURISMO
Demanda que se agilice la tramitación de los ERTE

La patronal hotelera (FEHM), y la Agrupación de Cadenas Hoteleras, ACH han emitido un comunicado en el que solicita al Gobierno centra que las medidas económicas y laborales que adopte este martes ante los efectos del coronavirus no sean solo para Pymes y autónomos, sino que se hagan extensivas a todas las empresas fijando los requisitos necesarios. Entre ellas incluyen las relacionadas con la simplificación y agilización de los procedimientos de regulación temporal de empleo (ERTEs) y que ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de las empresas.

Lunes 16 de marzo de 2020
ECONOMÍA

El abastecimiento de productos de alimentación y primera necesidad está garantizado. Los supermercados continuarán abiertos, pero se van a tomar medidas de precaución por el coronavirus. Mercadona ha anunciado que reduce su horario en hora y media, cerrando a las 20 horas, y lanza una serie de recomendaciones a sus clientes como el hacer la compra de manera individual y pagar con tarjeta.

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD

Primer día laborable del estado de alarma en Baleares con caída de temperaturas y lluvia.

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD

Perros agotados de tanto salir a la calle, canes que ofrecen sus tarifas para ser paseados, bares transformados en peluquerías y diarios de las jornadas de encierro: los memes inundan las redes sociales estos días en los que los españoles hemos decidido que estaremos confinados... pero con mucho humor.

Lunes 16 de marzo de 2020
POLÍTICA
Con todas las Comunidades Autónomas

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presidirá este lunes 16 de marzo la primera reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en la que estarán representadas todas las comunidades autónomas.

Lunes 16 de marzo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES
Dice que no se adoptan medidas sanitarias contra el coronavirus

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma ha denunciado que esta madrugada las cocheras de la EMT-Palma han sido tomadas por la policía local "enviada expresamente por el director Mateo Marcús, para impedir al Comité de Salud Laboral y delegados sindicales, entrar en las instalaciones de cocheras para asesorar y verificar que los conductores/as salgan a trabajar cumpliendo las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias para la protección de la salud de los conductores/as".

Lunes 16 de marzo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES

No serán 15 días de estado de alarma: serán más. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de las dos semanas y un día exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.

Lunes 16 de marzo de 2020
ECONOMÍA
Horarios reducidos.

Los bancos abren este lunes sus oficinas extremando las precauciones contra el coronavirus. No obstante, recomiendan a sus clientes el uso de los canales online desde casa.

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD
Patronal de concesionarios de automóviles y vehículos agrícolas

La patronal de los concesionarios, Faconauto, de acuerdo con sus asociaciones, ha consensuado recomendar el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días naturales que ha establecido el Gobierno en los que se aplicará el estado de alarma. Además, Faconauto recomienda a los concesionarios que pongan en marcha un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado a tal fin.

Lunes 16 de marzo de 2020
OPINIÓN

Lunes 16 de marzo de 2020
ECONOMÍA
En enero

Durante el mes de enero la compraventa de viviendas ha caído un 8,8 por ciento en Baleares, según los datos publicados por el INE.

Lunes 16 de marzo de 2020
EL VIRAL

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD
Para preservar la salud de trabajadores y de ciudadanos

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha cerrado este lunes las cuatro estaciones de ITV de la isla en aplicación del estado de alarma decretado por el gobierno central para contener la propagación del COVID-19. El Consell ha añadido que se mantiene el orden de todas las citas suspendidas de manera automática y sin necesidad de que los usuarios tengan que hacer nuevas reservas. Por lo tanto, se volverán a programar todas las citas, lo que se comunicará personalmente a los afectados.

Lunes 16 de marzo de 2020
SOCIEDAD
Piden guantes y mascarillas.

Solicitan que se proporcione al personal de ayuda a domicilio el material necesario de seguridad contra el coronavirus como guantes y mascarillas.