https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 09 de abril de 2020

Jueves 09 de abril de 2020
SOCIEDAD
Los expertos recomiendan precaución y seguridad

Aunque la medicina todavía desconoce muchos aspectos sobre el coronavirus, sí que parece probado que los efectos de la infección en la salud son tanto más graves cuanto más débil y frágil se halle el sistema inmunitario. En esto, el sexo puede representar una gran ayuda, ya que, según un reciente estudio elaborado por científicos del Instituto Kinsey, en Estados Unidos, la práctica sexual determina una mayor fortaleza de la capacidad inmunitaria, un factor crucial en los tiempos del coronavirus. No obstante, la cercanía física que exigen las relaciones íntimas implica que los miembros de la pareja deban asegurarse de que ninguno de los dos es portador del virus, ya que, de no tener en cuenta esta prevención, podrían estar favoreciendo la transmisión de la enfermedad.


Jueves 09 de abril de 2020
OPINIÓN

Jueves 09 de abril de 2020
EDITORIAL

Jueves 09 de abril de 2020
TURISMO
Campañas públicas y privadas están incidiendo en este objetivo

El sector turístico balear se halla con la que es, sin lugar a dudas, la temporada más complicada de su historia. Aunque la principal actividad económica de las islas ha tenido que afrontar con anterioridad otras crisis, y las ha superado satisfactoriamente, la actual reviste una especial incertidumbre, porque el efecto de la pandemia del Covid-19 es que ha dejado al archipiélago sin turistas, sin infraestructuras abiertas para acogerles, y con muchas dudas acerca de la viabilidad real de la temporada de verano. En este sentido, la alternativa que administraciones, empresas y agentes sociales están defendiendo, no solo en Baleares sino en el conjunto del país, es la promoción del turismo nacional con la esperanza de que pueda contrarrestar la disminución drástica de los visitantes extranjeros, que en el caso de las islas acaparan los mercados mayoritarios.

Jueves 09 de abril de 2020
OPINIÓN

Jueves 09 de abril de 2020
SUCESOS
Las fuerzas de seguridad han reforzado los dispositivos de control

La llegada de la Semana Santa ha obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a incrementar los controles de vigilancia que llevan a cabo en las carreteras de Baleares, con el objetivo de evitar traslados a segundas residencias que vulneran las disposiciones sobre confinamiento domiciliario recogidas en el Real Decreto promulgado con ocasión de la declaración de estado de alarma.

Jueves 09 de abril de 2020
POLÍTICA
Fracasa la propuesta en la Junta de Portavoces

No habrá reducción de sueldo, al menos por el momento, para los diputados del Parlament balear. La Junta de Portavoces ha rechazado este miércoles esta posibilidad, y solo ha aceptado una pequeña contribución mensual, de apenas 43.500 euros, referente a las dietas por desplazamientos y alojamiento. De esta manera, los partidos con representación en la Cámara autonómica declinan la invitación a bajarse el salario y destinar estos recursos económicos a reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus. Més per Mallorca, grupo que ha defendido la iniciativa, ha lamentado que la propuesta no haya obtenido el consenso necesario.

Jueves 09 de abril de 2020
OPINIÓN

Jueves 09 de abril de 2020
OPINIÓN

Jueves 09 de abril de 2020
SUCESOS

Endesa aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones durante el estado de alarma provocado por Covidien-19 para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía. El propósito es engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico, ha informado la empresa eléctrica en un comunicado.

Jueves 09 de abril de 2020
TURISMO
Mientras siga vigente el estado de alarma

El BOE publica este jueves una Orden del Ministerio de Transportes que prorroga, hasta la vigencia del actual Estado de Alarma, la prohibición de entrada en puertos españoles de cruceros y buques de pasajeros procedentes de cualquier otro país. La restricción concluía oficialmente esta medianoche.


Jueves 09 de abril de 2020
SUCESOS
Las islas registran 36 nuevos diagnósticos

El registro del Ministerio de Sanidad correspondiente a las últimas 24 horas no ha añadido ningún nuevo fallecimiento por Covid-19 en Baleares. El número de diagnósticos detectados en este periodo en las islas es de 36. La peor noticia en la actualización de los datos de afectación de la pandemia en el archipiélago es el aumento de fallecimientos en centros geriátricos: concretamente, el Govern ha comunicado otras seis muertes, de manera que ya son 22 el número total de óbitos en residencias de ancianos desde que empezó la emergencia sanitaria. Esta estadística no ha sido incluida todavía en los datos que Sanidad ha divulgado este jueves, pero con toda seguridad marcará un repunte de los fallecimientos por Covid-19 en Baleares en los registros oficiales de las próximas jornadas.

Jueves 09 de abril de 2020
SUCESOS
5.756 diagnósticos positivos en el último día

El conjunto de España ha registrado 5.756 nuevos diagnósticos de coronavirus en el transcurso de las últimas 24 horas, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad. Igualmente, se han producido 683 muertes, cifra que eleva a 15.238 la estadística de personas que han perdido la vida en el país a causa de la pandemia.


Jueves 09 de abril de 2020
SOCIEDAD
Medidas para evitar un futuro repunte del coronavirus

Las empresas deberán modificar la disposición de sus centros de trabajo para atenerse a los nuevos requerimientos que ha marcado el Ministerio de Sanidad con el objetivo de proteger tanto a los profesionales como a los usuarios de posibles contagios del Covid-19. En este sentido, el documento que ha elaborado el departamento ministerial establece la prioridad de que entre los empleados que comparten unas mismas instalaciones exista una distancia mínima de seguridad de dos metros, si bien se abre la puerta a que las empresas puedan realizar estos ajustes en función de sus posibilidades y en la medida en que sea necesario.


Jueves 09 de abril de 2020
SUCESOS
Seis arrestos en Baleares por desobediencia en estas últimas horas

Intensa actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo del inicio de Semana Santa para asegurar el cumplimiento de las normativas sobre confinamiento domiciliario. En las últimas horas, han tenido lugar seis detenciones en Baleares de ciudadanos que habían vulnerado las disposiciones. Uno de ellos es un joven de 22 años que además de permanecer injustificadamente en la vía pública provocó destrozos en cuatro vehículos que se hallaban estacionados. Los hechos se produjeron en la barriada palmesana de Son Gotleu.

Jueves 09 de abril de 2020
SOCIEDAD
696 sobre un total de 1.448 diagnósticos

Un total de 696 pacientes que en su momento dieron un resultado positivo en las pruebas del coronavirus han superado satisfactoriamente la enfermedad, según ha destacado este jueves, durante su comparecencia informativa diaria, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz. Esta cifra significa que prácticamente la mitad de las 1.448 personas contagiadas en el archipiélago se hallan ya curadas y con la correspondiente alta médica.


Jueves 09 de abril de 2020
ECONOMÍA
La patronal ha participado en la reunión del Govern

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha mantenido ese jueves una nueva reunión de seguimiento con el Govern y los agentes sociales para abordar medidas que contribuyan a paliar el hondo impacto que la crisis de coronavirus está provocando en la economía de Baleares.

Jueves 09 de abril de 2020
SOCIEDAD
Actuaciones para prevenir la expansión de la pandemia

Las dependencias del centro de día de personas con discapacidad intelectual Mater Misericordia, en Palma, y la base de radiopatrullas del Cuerpo Nacional de Policía han sido los emplazamientos que han acogido este jueves las labores de desinfección llevadas a cabo por las unidades de la Comandancia General de Baleares del Ejército de Tierra.


Jueves 09 de abril de 2020
POLÍTICA
Videoconferencia de Armengol con los gobiernos insulares

Reunión por videoconferencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con los presidentes de los consells insulares y representantes municipales para exponerles los planes del Ejecutivo con vistas al proceso de vuelta a la normalidad en Baleares una vez que se ponga fin al actual escenario de crisis sanitaria. Armengol ha asegurado a sus interlocutores que los diversos departamentos de la administración autonómica ya están trabajando en la elaboración de un plan de desconfinamiento.

Jueves 09 de abril de 2020
SOCIEDAD
Las cifras no concuerdan con las de la organización sindical

Los datos sobre infecciones entre el personal sanitario que ofrece la Administración autonómica y los que obran en poder del sindicato Simebal no coinciden. Así lo ha subrayado este jueves la organización sindical, que insiste en la necesidad de contar con información "veraz" y reclama que se lleven a cabo analíticas entre todos los profesionales asistenciales ante la escalada de contagios que sufre este colectivo.