https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 12 de mayo de 2020

Martes 12 de mayo de 2020
TURISMO
Crisis del Covid-19

La Comisión Europea ha pedido este martes que los países que decidan obligar a los viajeros internacionales a guardar una cuarentena de 14 días al llegar a su territorio, como ha anunciado España, se basen en criterios "epidemiológicos y científicos", sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y lo hagan en coordinación con sus vecinos europeos y las instituciones comunitarias.

Martes 12 de mayo de 2020
SOCIEDAD

Sanidad no ve "descartable" una segunda oleada de coronavirus y advierte ya de que podría volver el confinamiento.

Martes 12 de mayo de 2020
SOCIEDAD

Técnicos de espectáculos han pedido a los ayuntamientos que no cancelen las fiestas populares de este verano porque son vitales para su futuro.

Martes 12 de mayo de 2020
ECONOMÍA
Crisis del Covid-19

El Gobierno ha aprobado este martes la norma derivada del acuerdo con los agentes sociales que prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio, que acompasa la salida de esos expedientes con la vuelta a la actividad y que abre la posibilidad de mantenerlos más allá de esa fecha en los sectores más afectados. Estas son las siete claves para saber las condiciones de los ERTE por fuerza mayor y cómo quedan:.

Martes 12 de mayo de 2020
TURISMO

Los alcaldes de Palma, Ibiza y Mahón, José Hila, Rafa Ruiz, y Héctor Pons, respectivamente, han reclamado este martes la reactivación del turismo interislas.

Martes 12 de mayo de 2020
POLÍTICA
Defiende utilizar la legislación ordinaria

Dos temas han centrado este martes las críticas del jefe de la oposición, Pablo Casado, a la gestión del Covid-19 que desarrolla el Gobierno central: la utilización, a su juicio, del estado de alarma para recortar derechos y libertades de los ciudadanos, y los criterios partidistas que, en su opinión, está utilizando el Ejecutivo a la hora de decidir el avance de los diversos territorios en las sucesivas fases de desescalada.


Martes 12 de mayo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES
Crisis del Covid-19

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron este lunes 235 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento de las restricciones del estado de alarma, lo que supone un "acusado descenso" respecto a los días anteriores. Además, no se han registrado detenciones por este motivo.

Martes 12 de mayo de 2020
POLÍTICA
Baleares, entre las comunidades que exigen cambios

Los criterios para la distribución del fondo de 16.000 millones de euros creado por el Gobierno para compensar el gasto extraordinario en materia sanitaria que han debido afrontar las comunidades con ocasión de la pandemia, están mereciendo más críticas que elogios entre las adminitraciones autonómicas. En el caso de Baleares, la posición del Govern que preside Francina Armengol es que debe tenerse más en cuenta "la caída de los ingresos en cada uno de los territorios". El Ejecutivo balear ha lamentado que "se obvien parámetros como que las islas han invertido mucho más" en sanidad pública, atención primaria o residencias que otras Comunidades Autónomas.

Martes 12 de mayo de 2020
PART FORANA
Crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Marratxí ha asegurado este martes que ha provisto los centros de salud municipales de diferentes materiales higiénicos y de seguridad para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Martes 12 de mayo de 2020
DEPORTES
Iniciativa encabezada por la peña Fanàtiks

El Atlético Baleares ha secundado una iniciativa de sus agrupaciones de aficionados y, en particular, de los componentes de la peña Fanàtiks, para llevar a cabo una campaña solidaria de recogida de alimentos que se ha iniciado este pasado lunes y que consta de dos fases. Los beneficiarios de esta actuación serán ciudadanos que, a consecuencia de la crisis sanitaria y social suscitada a partir del Covid-19, han visto precarizarse su situación económica y laboral.

Martes 12 de mayo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES
Deja sin efecto el decreto de Seguretat Ciutadana

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Palma da la razón al policía local Alberto J.L. -condenado por coacciones a la edil Sonia Vivas- en su demanda contra Cort y ordenado su reincorporación en el cuerpo.

Martes 12 de mayo de 2020
ECONOMÍA
'Petit negoci' es una iniciativa de Kinacu Systems

La plataforma 'Petit negoci', creada por Kinacu Systems, empresa situada en el ParcBit, en Palma, permitirá a los pequeños comercios de Baleares disponer de un perfil y un catálogo de productos único, similar al de grandes plataformas móviles, para fomentar el producto local y ayudar a estos establecimientos a superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Martes 12 de mayo de 2020
POLÍTICA
Amparándose en una orden ministerial

La dirección general de Transporte marítimo y Aéreo de la Conselleria de Movilidad y Vivienda ha autorizado este martes a los buques que comunican las islas de Ibiza y Formentera, y que hasta ahora apenas podían transportar únicamente mercancías y camiones de carga, a que embarquen también a los pasajeros y sus respectivos vehículos.

Martes 12 de mayo de 2020
PUNTADAS

Martes 12 de mayo de 2020
TURISMO
Confía que la medida se limite a la duración del estado de alarma

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) considera que la cuarentena a la que se someterá en España a las personas procedentes de otros países a partir del próximo 15 de mayo y que se prolongará mientras se halle vigente el estado de alarma, "no ayuda" a restaurar ni a recuperar la conectividad aérea, ya que se trata, en su opinión, de una medida que "restringe la demanda".

Martes 12 de mayo de 2020
TURISMO
Reunión telemática de Armengol y Negueruela con la ministra Maroto

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha solicitado al Gobierno que cuando se abra la actividad turística tras la crisis del coronavirus se haga también a nivel internacional. Así lo ha confirmado este martes el conseller tras la reunión telemática mantenida entre Negueruela y la presidenta del Govern, Francina Armengol, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Negueruela ha subrayado que hay destinos internacionales, como por ejemplo Alemania o Austria, con los que Baleares debe trabajar "de manera bilateral".


Martes 12 de mayo de 2020
POLÍTICA
Con una semana de antelación

Tras obtener el beneplácito del Consell de Formentera, el Govern autonómico ha solicitado ya formalmente al Ministerio de Sanidad que la pequeña isla pitiusa no deba esperar al 25 de mayo para acceder a la siguiente fase del plan de desescalada, sino que pueda hacerlo con una semana de antelación, es decir, el próximo lunes 18 de mayo.

Martes 12 de mayo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES
Resolución del Juzgado de Instrucción número 4

Baleares es la comunidad autónoma en la que más casos se han resuelto con arreglo a la aplicación de la legislación sobre la segunda oportunidad. Precisamente, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Palma acaba de reconocer este derecho a una vecina de Palma que, gracias a la sentencia, ha podido cancelar una deuda de 52.100 euros que mantenía con diversas entidades bancarias.


Martes 12 de mayo de 2020
SUCESOS Y TRIBUNALES
En un total de 17 juzgados, con un proceso abierto en Baleares

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta en estos momentos una diligencia de investigación en Baleares relacionada con posibles irregularidades asociadas a la gestión del Covid-19 en residencias y centros geriátricos. El proceso que afecta a las islas se está llevando adelante a partir de una iniciativa de la formación política Vox, al igual que ocurre en otras comunidades.


Martes 12 de mayo de 2020
POLÍTICA
Contactos informales de Carmen Calvo con los grupos políticos

Un mes en vez de quince días. Esta es la propuesta que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha trasladado este martes a las diversas fuerzas parlamentarias, con la excepción de Vox, para tratar de que el decreto del estado de alarma llegue a su punto final a partir de una nueva prórroga de treinta días, descartando la fórmula de las dos semanas utilizada en las cuatro prolongaciones anteriores aprobadas por el Congreso de los Diputados.