https://www.mallorcadiario.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha viernes, 01 de enero de 2021

Viernes 01 de enero de 2021
SOCIEDAD
Entran en vigor las nuevas normas

El año 2021 se inicia con la aplicación de la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que endurece considerablemente las sanciones, tanto en multas como en puntos ante determinadas infracciones. Conducir con el móvil al volante y no llevar puesto el cinturón de seguridad conllevará un incremento de las sanciones. Además, se establecen fuertes sanciones para los que lleven dispositivos antiradares en los vehículos, se limta la velocidad en los núcleos urbanos y los usuarios de los patinetes eléctricos deberán disponer de un certificado de circulación.

Viernes 01 de enero de 2021
SOCIEDAD
Tomeu Català, presidente de las fundaciones de Projecte Home Balears

El presidente de las fundaciones de Projecte Home Balears, el sacerdote Tomeu Català (Vilafranca, 1942), desgrana en esta entrevista tanto sus opiniones sobre las consecuencias de la actual pandemia, como sus prescripciones sobre lo que deberíamos hacer. La entidad que Català creó en 1985, constituida como una ONG, sigue siendo en la actualidad un referente en la lucha contra las adicciones.

Viernes 01 de enero de 2021
ECONOMÍA

El año 2021 trae una subida del gas cercana al 6 por ciento y un aumento del IVA de los refrescos al 21 por ciento, al tiempo que las pensiones y los sueldos públicos se revalorizarán un 0,9 por ciento, lo mismo que la inflación prevista, y el salario mínimo (SMI) comenzará el año congelado en 950 euros brutos mensuales.

Viernes 01 de enero de 2021
OPINIÓN

Viernes 01 de enero de 2021
SUCESOS Y TRIBUNALES

La conselleria de Sanidad ha informado este jueves de 507 nuevo contagios y cuatro fallecidos. La tasa de positividad se ha situado en el 9,77 por ciento, ligeramente al 10 por ciento registrado este miércoles. El balance oficial de víctimas mortales por la pandemia en la islas alcanza las 470 personas.

Viernes 01 de enero de 2021
SOCIEDAD
Nivel amarillo por riesgo de fenómenos adversos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este primer día de 2021, en el caso de Baleares, la persistencia de cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, con baja probabilidad de que en el norte de la isla sean localmente fuertes. La cota de nieve bajará a 800 metros y las temperaturas seguirán en descenso, con pocos cambios de madrugada. El viento será del oeste con algún intervalo de fuerte girando por la tarde a norte.


Viernes 01 de enero de 2021
DEPORTES
Seis bajas para el partido de Oviedo

El delantero Marc Cardona y el extremo Jordi Mboula son los dos futbolistas del Real Mallorca que han dado positivo en las pruebas de detección de la Covid 19 a las que el club sometió a la plantilla y el cuerpo técnico tras el regreso a los entrenamientos una vez finalizado el periodo de permiso navideño.

Viernes 01 de enero de 2021
OPINIÓN

Viernes 01 de enero de 2021
SOCIEDAD
En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, a las 5,48

La primera bebé balear del nuevo año se llama Molly y ha nacido en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas, a las 5.48 horas, según han informado fuentes de este centro hospitalario privado de Palma. En el servicio público de salud, la cuenta de nacimientos en Mallorca lo ha inaugurado el pequeño Miquel, que ha venido al mundo a las 9,49 de este viernes 1 de enero, en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma. Antes, a las 6,31, ha nacido en Menorca un niño llamado Xavi, cuyo alumbramiento se ha producido en el Hospital Mateu Orfila, en Maó.

Viernes 01 de enero de 2021
SUCESOS Y TRIBUNALES
Disuelta una fiesta callejera en Palma

Un hombre italiano de 34 años ha sido detenido en la localidad ibicenca de Santa Eulària como presunto organizador de una fiesta multitudinaria que había sido convocada a través de las redes sociales. En el transcurso de la operación, se ha producido un segundo arresto, concretamente el de un joven neozelandés de 29 años, y han sido intervenidas tres botellas del denominado 'gas de la risa'. Por otra parte, en Mallorca, la Policía Nacional ha debido intervenir en el barrio palmesano de Camp Redó, donde un grupo de personas estaba celebrando la llegada del nuevo año en la vía pública.

Viernes 01 de enero de 2021
SOCIEDAD
Siempre que ya fueran residentes antes del 31 de diciembre

Desde la medianoche de este 1 de enero de 2021, Reino Unido ha dejado de ser definitivamente miembro de la Unión Europea, una vez expirado el periodo de transición durante el que se ha seguido aplicando la legislación europea, y tras haberse pactado el pasado 24 de diciembre un acuerdo sobre la relación futura entre el país y el bloque comunitario. Este 'divorcio' ocasionará algunos cambios tanto para los españoles y ciudadanos de otros estados miembro que residen en Reino Unido como para los británicos que viven en países de la UE, así como para los turistas de ambas partes.

Viernes 01 de enero de 2021
TURISMO
A causa de la cepa británica del virus

El Gobierno español ha prorrogado desde el 5 de enero hasta el 19 de este mismo mes las limitaciones a los vuelos directos y buques de pasaje procedentes de Reino Unido, con el fin de combatir la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en suelo británico.

Viernes 01 de enero de 2021
SUCESOS Y TRIBUNALES
En un terreno de cañas del Torrent de Sant Miquel

El nuevo año ya ha registrado su primer incendio en Baleares, concretamente un conato de fuego que ha tenido lugar este viernes 1 de enero en el Torrent de Sant Miquel, en el municipio de sa Pobla. A consecuencia de este siniestro, se han quemado 0,05 hectáreas de cañas.

Viernes 01 de enero de 2021
PART FORANA
Acto central en el campo de Nova Cabana

Los Reyes Magos llegarán a Marratxí el próximo día 5 de enero con recorridos más largos para adaptarse a las exigencias de la pandemia de coronavirus, y las cabalgatas sólo se podrán seguir desde balcones o portales de viviendas. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Marratxí en una nota de prensa en la que incide en que no se podrá seguir la ruta de las cabalgatas ni tampoco acercarse a las comparsas, y que debe respetarse la norma de no superar las seis personas reunidas.

Viernes 01 de enero de 2021
PALMA
Constantes problemas de orden público en la zona

Tras la intervención policial ocurrida esta pasada madrugada en el barrio de Camp Redó para impedir una fiesta de fin de año en plena vía pública, los vecinos de la zona han insistido este viernes, a través de la cuenta de Twitter de Palma Barrios, en la necesidad de que Cort tome cartas en el asunto con el objetivo de paliar la creciente oleada de incivismo en esta área geográfica de la capital balear.

Viernes 01 de enero de 2021
DEPORTES
Tras tres derrotas consecutivas

El Palma Futsal afronta este próximo domingo, a las 12 del mediodía, ante el Real Betis, en Sevilla, un encuentro decisivo para calibrar sus aspiraciones en la máxima categoría de fútbol sala después de que los últimos tropiezos (el último, en casa, ante el Jaén Paraíso Interior, con derrota por 2-3) hayan arrojado dudas sobre el rendimiento de una plantilla que, hasta la actual crisis de resultados, había impuesto su ley en el campeonato.

Viernes 01 de enero de 2021
POLÍTICA
Mensaje de la presidenta en redes sociales

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha iniciado el nuevo año de la misma manera que acabó el ya finalizado ejercicio de 2020: lanzando un mensaje de esperanza dirigido a todos los ciudadanos de Baleares, y reconociendo que los 365 anteriores han constituido un episodio "durísimo" en la reciente historia de las islas. Este ha sido el primer texto publicado por Armengol en las redes sociales, pocas horas después del inicio de 2021.

Viernes 01 de enero de 2021
SUCESOS Y TRIBUNALES
Se hallaban en el interior del local

La Guardia Civil ha formalizado una denuncia contra el propietario de una pizzería de Son Servera por acoger en el interior de su local a decenas de personas, que al aproximarse la patrulla de la Benemérita abandonaron el lugar a la carrera. Cabe recordar que en Mallorca la normativa de restricciones sanitarias por la Covid 19 no permite el uso de dependencias interiores de bares y restaurantes al encontrarse Baleares en nivel máximo de alerta de la pandemia, y que las reuniones sociales están limitadas a un máximo de seis participantes.

Viernes 01 de enero de 2021
ECONOMÍA
289 la tarifa mínima, y 1.245 la máxima

Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevarán entre 3 y 12 euros desde este mes de enero, según la base por la que coticen, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021. Así, se establece un aumento del tipo de cotización del 0,8 por ciento de 2020 al 0,9 en 2021 en el caso del cese de actividad, y del 1,1 hasta el 1,3 por ciento por contingencias profesionales.

Viernes 01 de enero de 2021
DEPORTES
Ha sido intervenido para extirparle un coágulo

El exjugador del FC Barcelona y exentrenador del equipo filial del conjunto blaugrana Eusebio Sacristán se encuentra en situación de coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valladolid, provincia de la que es natural y donde reside, después de sufrir un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de una caída fortuita.