www.mallorcadiario.com
Se han obtenido 1.800 fotografías
Se han obtenido 1.800 fotografías

Identificados 86 cachalotes en aguas baleares

martes 05 de enero de 2016, 12:54h
La Asociación tursiops lleva 12 años realizando y catalogando avistamientos de cachalotes en aguas de Balears. Este martes ha dado a conocer unos resultados que confirman la figura estratégica de nuestras aguas en el tránsito de esta especie.
Científicos de la asociación Tursiops han identificado mediante fotografías 86 cachalotes en aguas de las Islas Baleares, en un proyecto de investigación que desarrollan desde 2003.

En la campaña del verano pasado del proyecto "Balearic Sperm Whale (BSW)" la entidad ha registrado 43 encuentros con cachalotes a lo largo de unas 2.000 millas de navegación, según los datos recogidos en un artículo publicado en el número de enero de la revista de divulgación científica "Quercus", ha informado Tursiops en un comunicado.

Los datos se añaden a los obtenidos en anteriores campañas y acreditan, según la entidad, la importancia de Balears como enclave estratégico para la población mediterránea de cachalote (Physeter macrocephalus).

Durante las cinco semanas de navegación de la campaña reciente, los científicos han fotografiado 97 aletas caudales de cachalotes, ha realizado 92 grabaciones de "clicks" y codas de comunicación emitidos por los cetáceos y han obtenido más de 1.800 fotografías de distintas especies.

Los datos se suman al registro que elabora la entidad desde 2003, mediante este proyecto de investigación de los cachalotes en el archipiélago balear, gracias a la colaboración de voluntarios que ayudan a financiar las campañas.

Desde 2003, ya son 86 los ejemplares de la especie foto-identificados en la zona, en un programa de investigación que continuará el próximo verano.

Los datos obtenidos desde que empezó el proyecto han permitido realizar una estima de la población de cachalotes de unos 400 ejemplares en el Mediterráneo occidental así como conocer mejor su comportamiento, según explica el biólogo Txema Brotons, director de investigación y presidente de la asociación.

La presencia de machos adultos y de hembras con crías en aguas de Baleares, permite considerar las islas zona de reproducción y "enclave estratégico de primer orden para la conservación del cachalote".

El cachalote, que presenta un ritmo lento de reproducción, está considerado especie en peligro en el Mediterráneo por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre sus principales amenazas figuran el impacto debido a colisiones con grandes buques, la perturbación provocada por el tráfico marítimo y las interacciones con pesca.

Los estudios desarrollados por la asociación Tursiops y la Universidad de Sant Andrews han permitido identificar zonas de conflicto del cachalote con la actividad humana en Baleares, especialmente con el tráfico marítimo y la contaminación acústica. Con esta base, actualmente se trabaja en el diseño de medidas de gestión que permitan la supervivencia de la especie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.