26 de junio de 2019, 10:51:28
ECONOMÍA

Los propietarios advierten del "insoportable" daño económico


"Si no se cambia la Ley de Turismo Residencial, habrá movilizaciones"



apartamentos en mallorca

Jerónimo ya no va a alquilar su apartamento de Santa Catalina, en Palma. Ni en verano ni en invierno. Una inspección de Turismo multó recientemente a su vecino y se quedó sin su única fuente de ingresos para sobrevivir. Él no se puede permitir exponerse a una sanción de entre 4.000 y 40.000 euros.

María es propietaria de dos apartamentos en Puerto de Alcudia. Hace unas semanas, cuando tenía dos familias extranjeras en sendos pisos, se presentó un inspector de la Conselleria. Los inquilinos no entendían qué les preguntaba y le echaron. Volvió con la Policía Local. "Las explicaciones que les tuve que dar a mis clientes fueron bochornosas, no se si volverán".

El presidente de la Asociacion de Turismo Residencial de la isla, Juan Estarellas, asegura que la situación -a mitad de agosto- es insostenible y que ellos no se van a quedar de brazos cruzados: "Hay cerca de un millón de apartamentos en Mallorca que son fuente de ingresos debido a esta actividad. Calculamos unos 1.100 euros de beneficio al mes por cada piso. ¿Este es el dinero que quieren dejar de mover y repartir?"

"Nosotros no estamos por la derogación de esta Ley, simplemente queremos que se modifique y nos incluyan en los locales aceptados para alquilar. La Conselleria también saldría ganando porque se quitaría enemigos de encima y captaría cerca de un millón de tasas nuevas", agrega.

El 41 por ciento de las pernoctaciones que se llevan a cabo en la isla durante practicamente los doce meses del año, corresponden a este sector. "Prohibir este tipo de alquiler que supone un perfil de turista que deja dinero en comercio, bares, restaurantes, etc. desde febrero hasta noviembre, es sencillamente un suicidio", alerta Diana Nieves, portavoz de la primera plataforma de afectados de esta Ley. "Muchos han dejado de alquilar este verano sus apartamentos por miedo a ser multados y es inconcebible que en pleno agosto, pudiendo estar al cien por cien, no podamos a causa de esta persecución", agrega.

 

 

 
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com