18 de julio de 2019, 15:42:43
SOCIEDAD

en 2013


Más del 80% de españoles lee en formato digital



ebook


Más del 80 por ciento de españoles lee en formato digital en 2013. Este tipo de lectura solo la practicaban un 47 por ciento en 2010 y, además, el análisis de estos datos prevé un crecimiento del número de lectores digitales, pues estos han aumentado en un 20 por ciento en un año.


La plataforma de lectura digital BiblioEteca ha realizado el primer estudio sobre cómo leen los españoles en soporte digital. El salto cuantitativo que marca el crecimiento de lectores digitales entre 2010 y 2013 es el incremento en la venta de tabletasy la bajada de precios de los ereader y dispositivos de tinta electrónica, que cuentan con más funcionalidades y más ligeros.

El patrón más numeroso corresponde a una mujer de unos 44 años, con estudios universitarios, que tiene dos o más dispositivos para leer y prefiere el ereader para la lectura. Es multiplataforma y lee alrededor de 10 ebooks al año, a lo que le dedica una media de dos horas diarias.

Además, las mujeres leen más digitalmente que los hombres. El 53 por ciento de los lectores digitales son mujeres y el 47 por ciento son hombres. En cuanto al precio, los encuestados han argumentado que los precios de los ebook son excesivos y no deben sobrepasar los 5 euros.

Otros datos extraídos del mismo estudio han indicado que un 50 por ciento de usuarios compra en tiendas online de libros y que el 72 por ciento se descarga en la red habitualmente ebooks. Mientras tanto, el 48 por ciento no compra ebooks en la red, pero sí los lee.

El lector digital es multiplataforma. La mitad de los encuestados usa la tableta y el 60 por ciento prefiere el ereader y lo simultanean con ordenadores y el 'smartphone'.

Según ha concluido BiblioEteca, el perfil de lector digital se puede definir como un lector intensivo y multiformato, aunque la experiencia de lectura en digital no excluye el seguir haciéndolo en papel.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com