7 de abril de 2020, 6:52:06
SOCIEDAD

alerta naranja por fenómenos costeros


Balears vivirá el día de Navidad bajo los efectos de una profunda borrasca



aemet

Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas, incluida Balears, han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo del día de hoy, por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca o "ciclogénesis explosiva" ha entrado por el oeste procedente del Atlántico norte y ha provocado la alerta roja (riesgo extremo para las personas) por temporal costero y/o viento de hasta 140 kilómetros por hora en Galicia, Asturias y Cantabria.

Además, en Andalucía están en alerta amarilla (riesgo) por vientos lluvias o fenómenos costeros las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una media de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora.

En Aragón se encuentran en la misma situación que Andalucía y con los mismos valores de vientos y lluvias las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En Castilla-La Mancha, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos de hasta noventa kilómetros Ciudad Real y Toledo, y en amarilla por viento Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Castilla y León, la alerta naranja se ha establecido por viento con rachas de hasta 100 kilómetros hora en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La mayoría de estas provincias también tienes alerta amarilla por lluvias, con una media de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Segovia y Soria tienen alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 kilómetros hora.

Valores similares se preven en Cataluña, concretamente en Girona y Lleida, con alerta amarilla por viento y lluvias, mientras que en la Comunidad de Madrid, hay alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora y amarilla por lluvias.

El viento de hasta 110 kilómetros/hora ha colocado en alerta naranja a Navarra, mientras que en la Comunidad Valenciana, Alicante aparece en alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres están en alerta naranja por vientos y o lluvias de hasta 90 kilómetros hora y una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Galicia, además de la alerta roja costera prevista ayer para la noche/madrugada, se encontraban hoy a primera hora de la mañana en naranja A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, por lluvias de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos de hasta 130 kilómetros hora y/o fenómenos costeros.

La borrasca profunda llega hasta las Islas Baleares, con alerta amarilla en Ibiza y Formentera y Mallorca por fenómenos costeros, y lo mismo por viento en La Rioja.

También en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros están en el País Vasco las provincias de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, y a Murcia, con alerta naranja, le afecta el temporal en sus costas.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com