22 de enero de 2020, 20:34:02
ECONOMÍA

una operación puede costar hasta 1.400€ extra


El Govern fulmina con un impuesto la venta de coches entre particulares



se-vende-coche

Vender un coche o una motocicleta entre dos particulares puede pasar a la historia en breve. El Govern ha aprobado, a través de la Agencia Tributaria de les Illes Balears, un nuevo impuesto de transmisiones de vehículos a motor, que está activo desde el día 1 de enero, que grava la compra-venta con cantidades que pueden llegar a los 1.408 euros en el caso más elevado (ver cuadro).

cuadro-impuesto-coches

Una situación que puede llevar en muchos casos a que el cargo del impuesto sea igual o superior al precio del mismo coche.

Así, este nuevo gravamen aprobado por el Govern, se divide en tramos según la cilindrada de los mismos para cuando estén matriculados antes del 1 de enero de 2011, o la emisión de CO2 para los que estén matriculados con posterioridad a esta fecha.

Este nuevo impuesto afecta directamente a las transmisiones entre particulares ya que a las empresas de compra-venta de vehículos de segunda mano no les aplica, al pagar ya un cargo a tal efecto a través del IVA.

Precisamente desde las fuentes consultadas por mallorcadiario.com del sector, aplauden la decisión ya que servirá para atajar un mercado "pirata" de venta que aprovecha sobretodo internet para montar el negocio sin dar cuenta de los impuestos que pagan los profesionales de la venta de vehículos de segunda mano.

El impuesto está activo desde el mismo día 1 de enero de 2014, sin que el Govern haya hecho ningún tipo de publicidad al respecto, lo que está causando que muchos particulares se están encontrando con una desagradable sorpresa durante estos días al negociar una venta de un coche de segunda mano.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com