30 de marzo de 2020, 11:07:15
SOCIEDAD

Estudio de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal)


Los servicios bancarios fueron lo más denunciado por los usuarios de Balears



consubal

Los diferentes servicios bancarios, como preferentes o las cláusulas suelo, fueron lo más denunciado en el 2013 por los ciudadanos de Baleares al representar el 56,2 por ciento de las reclamaciones registradas por Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), según consta en su memoria del pasado año.

Concretamente, los ciudadanos de las islas registraron 1.196 consultas sobre servicios bancarios y presentaron 99 denuncias sobre esta materia.

A continuación, se sitúan otros servicios como telefonía (244 consultas y 67 reclamaciones), las eléctricas (158 consultas y 32 reclamaciones) y sanidad (129 consultas y seis reclamaciones).

En total la organización recibió 2.371 consultas, de las que 243 finalizaron en reclamación, denuncia o demanda judicial, destacando el incremento de las consultas y/o reclamaciones en al ámbito de los servicios bancarios, pasando a ser reclamaciones con 1.295, frente a las 311 de las tecnologías que pasan a segundo lugar.

Otro de los aspectos importantes que ha señalado el portavoz de la organización, Alfonso Rodríguez, fue la irrupción de consultas en ámbitos como sanidad o educación y contra las administraciones públicas, sectores que en anteriores años fueron prácticamente insignificantes. En este sentido, ha indicado que las consultas sobre educación y sanidad han pasado a ser los sectores situados en 4º y 5º lugar de este ranking.

Rodríguez, quien ha apuntado la falta de cultura que hay en Baleares a la hora de reclamar, ya que, de las 2.371 consultas, solo 243 finalizaron en una reclamación efectiva.

Además, ha remarcado los "logros" de la asociación, como algunas demandas interpuestas contra los bancos por participaciones preferentes y deuda subordinada. Actualmente, la asociación trabaja en resolver los expedientes contra algunos bancos que se niegan a la inaplicación de la cláusula suelo.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com