16 de julio de 2020, 15:06:16
SOCIEDAD

Sobre el documento de Horrach para salvar a la infanta


Castro sobre Horrach: "De existir una estrategia sería una situación atípica"



Castro-Horrach-rampa

El juez José Castro considera que sería "atípico" que el fiscal Pedro Horrach hubiera diseñado una estrategia para salvar la Infanta. Castro ha respondido así a las preguntas de los periodistas a su llegada a los juzgados de Palma sobre la información publicada por la revista 'Interviú', según la cual el fiscal en un escrito confidencial perfila la estrategia para "ganar la guerra" en referencia a Cristina de Borbón y su presunta implicación en el caso Urdangarin.

Castro ha señalado a preguntas de los medios que no sabe "si existe realmente ese papel", y ha añadido que de existir "sería atípico".

Asimismo, sobre las informaciones que apuntan a que archivará la imputación de la Infanta ha respondido que no ha tomado "ninguna decisión al respecto".

La revista 'Interviú' publica que el fiscal Pedro Horrach elaboró un documento que hizo llegar al jefe de la Fiscalía Anticorrupción Antonio Salinas, en el que dibuja con detalle la hoja de ruta a seguir para dejar fuera a la Infanta del banquillo del caso Nóos, en el que será juzgado su marido Iñaki Urdangarin por varios delitos que implican penas de hasta 19 años de prisión.

La publicación aporta un peritaje informático que prueba que la huella digital del borrador para salvar a la Infanta señala como autor del texto a 'pha', siglas que corresponden al fiscal anticorrupción, Pedro Horrach. La última modificación del documento, realizada el 6 de enero, es de 'maesteban', que aparece en los documentos oficiales de la Fiscalía.

Horrach recomienda la 'declaración voluntaria' de la Infanta, que sus abogados anunciaron poco después, y argumenta que esto sería "base fundamental" para una "inmediata petición de archivo". Y añade que "el propio juez muy probablemente accediera al sobreseimiento".

Asimismo, recalca que las "dos últimas manifestaciones de la Casa Real no han hecho más que sulfurar a la opinión pública" y que las declaraciones del jefe de la Casa Rafael Spottorno, apremiando al juez Castro a concluir la instrucción, "han contribuido a que se asiente aún más en la opinión pública la creencia de interferencia del poder político en el judicial".

Horrach, según la revista, termina considerando: "Nuestras perspectivas deben abarcar más. Estamos en una fase previa.. Revirtamos la situación a nuestro favor para ganar la guerra".
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com