30 de marzo de 2020, 19:01:47
ECONOMÍA

es el décimo mes consecutivo en el que se crea empleo neto


El Govern subraya el "cambio de tendencia" y que "las cosas mejoran"



joaquin-garcia-conseller

El conseller de Economía y Competividad, Joaquín García, ha subrayado este martes el "cambio de tendencia" que reflejan los datos de desempleo registrados en Baleares durante el pasado mes de febrero y ha asegurado que estas cifras demuestran también "que las cosas van mejorando".

En rueda de prensa, García, acompañado de la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, ha remarcado que febrero es el décimo mes consecutivo en el que se crea empleo neto, así como que, por primera vez desde que empezó la crisis (2008), sube la afiliación en términos interanuales en un mes de febrero.

Además, en términos intermensuales Baleares es la comunidad en la que más aumenta la afiliación, al haber 9.184 personas más dadas de alta en la Seguridad Social que en enero de 2014.

García ha indicado que "la curva -de desempleo- va consolidando el cambio de tendencia". "Llevamos 16 meses consecutivos con bajada de las tasas de desempleo y diez incrementando el empleo neto medido con el número afiliaciones", ha manifestado el conseller antes de señalar que los datos ya no sólo mejoran a nivel interanual sino que ahora se empiezan también a registrar mejoras intermensuales.

Asimismo, el conseller ha remarcado que "están entrando sectores económicos" en esta reducción de desempleo "que hasta ahora no generaban empleo", algo que es especialmente positivo teniendo en cuanto, además, que febrero no es un mes vinculado a la afluencia de turistas.

"RECUPERAR LA ILUSIÓN"


García ha señalado que este "cambio de tendencia" se empieza a poner de relieve también a nivel nacional, si bien "tenemos que ir generando políticas para cada momento y para cada situación", ha manifestado antes de defender la necesidad de "poco a poco recuperar la ilusión" y "dejar atrás estos años que nos han dejado como economía bastante tocados".

El conseller ha incidido en que "seguimos teniendo 89.000 personas que buscan trabajo", por lo que esta situación "nos preocupa y necesita actuaciones que ya se están desarrollando", ha asegurado antes de recordar la 'tarifa plana' anunciada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, hace una semana. "Estamos tomando decisiones para ir cambiando el nivel de contratación", ha dicho el conseller tras admitir que la contratación temporal es la más habitual en las islas.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com