13 de julio de 2020, 22:39:45
PART FORANA

en 2015


El valor catastral de Marratxí bajará un 22%



marratxi-pleno

Marratxí se ha acogido a una de las particularidades que contempla la ley General de Catastro, gracias a la cual,  el municipio puede solicitar una rebaja general en todos los valores catastrales. La oficina General del Catastro ha determinado para Marratxí una rebaja del 22% del cálculo del valor catastral, lo que implicaría una rebaja directa del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Transmisiones Patrimoniales, las Plusvalías y Patrimonio.

El ayuntamiento solicitará, así la aplicación de dicha rebaja, dentro del plazo fijado por Catastro abierto, en este caso, hasta el próximo 31 de mayo, y que afectaría a los recibos mencionados a partir del próximo año 2015.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver, manifiesta máxima satisfacción ante este hecho, ya que, afirma " gracias a la reducción del valor catastral podremos cumplir con uno de los objetivos que nos habíamos propuesto; bajar la presión fiscal de nuestros vecinos, especialmente el recibo del IBI".

Como ya anunció el alcalde, Oliver, en el pasado pleno del mes de febrero, “nos hemos acogido a una de las particularidades de la ley, para poder rebajar los valores catastrales en nuestro municipio y rebajar así la presión fiscal, con aplicación a directa a partir de 2015”. Por otro lado, ha asegurado el primer edil, “a pesar de acogernos a esta modalidad de rebaja, ya se ha solicitado, igualmente, a la oficina general de catastro, la elaboración de un nuevo estudio para fijar un nuevo valor catastral, ya que el actual está muy por encima del valor real de mercado”.  En este sentido, el ayuntamiento está a la espera de una respuesta por parte de Madrid. Esta nueva revisión se ha podido solicitar al haber transcurrido los 5 años que estipula la ley desde la última valoración y que tendría aplicación directa en el año 2016. 

Asimismo, cabe mencionar que Marratxí cuenta con uno de los coeficientes más bajos de la isla, especialmente en comparativa con municipios de más de 25.000 habitantes. El gravamen que se aplica en el recibo de contribución urbana por parte del consistorio es del 0,495%, uno de los más bajos de Mallorca.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com