9 de julio de 2020, 12:07:11
SOCIEDAD

se han decomisado 2.000 bebidas a turistas


El botellón da el mejor dato en el primer mes de ordenanza en Platja de Palma



botellón 6

La aplicación de la Ordenanza para la convivencia cívica en la Playa de Palma ha logrado reducir notablemente la presencia de botellón en esta conocida zona turística de la capital balear, después de que se hayan decomisado más de 2.000 bebidas a turistas en la vía pública -cubos, botellas, latas-- en la zona del paseo o en la misma playa.

Es uno de los efectos positivos del mes de aplicación de la ordenanza municipal, por la cual se han levantado 165 actas a masajistas ilegales y 40 relacionadas con el 'trile', fruto de las cuales se han decomisado 2.500 euros en efectivo.

Los datos han sido aportados por el teniente de alcalde de Turismo y Coordinación municipal, Álvaro Gijón, quien ha hecho una valoración "muy positiva" de los efectos de la aplicación de la Ordenanza cívica ya que, según ha indicado, está actuando sobre los principales problemas que afectan a la imagen y seguridad en la zona, como son el botellón, la venta ambulante, el 'trile', la presencia de masajistas ilegales y la prostitución, principalmente.

En total, la Policía Local ha realizado 15 actuaciones "específicas" en la Playa de Palma, algunas de ellas de forma conjunta con la Policía Nacional, lo que supone una media de una actuación cada dos días.

Con todo, Gijón ha explicado que "la prioridad" en estos primeros días de aplicación de la Ordenanza municipal ha sido la lucha contra el botellón, a fin de que el turista sepa "que no se puede beber en la vía pública".

5.000 EUROS EN SANCIONES A TURISTAS


Por otra parte, ha indicado que las sanciones interpuestas a los turistas extranjeros se elevan a 5.000 euros y ha precisado que el porcentaje de sanciones cobradas es del 70 por ciento.

Además, se han decomisado 14.000 objetos procedentes de la venta ambulante --7.000 gafas de sol, 1.500 pulseras, etc.-- y se han levantado 550 actas a vendedores ilegales.

Con todo, el Teniente de Alcalde de Turismo ha precisado que, paralelamente a estas actuaciones policiales, el Ayuntamiento mantiene la campaña informativa en la zona, que ha permitido, ha recalcado, que el botellón se haya reducido "considerablemente" en la zona.

"Se ha notado un cambio en los turistas y estoy seguro que el año que viene será mucho más acusado aún", ha aseverado Gijón, quien ha admitido, no obstante, que son "muy conscientes que todos los problemas no se van a solucionar de la noche a la mañana".

"Hemos decidido cambiar la imagen de la Playa de Palma y nuestra valoración es muy positiva", teniendo en cuenta, además, que "no se  han producido situaciones de altercado, lo que ha hecho que ni siquiera haya habido que levantar actas", ha afirmado.

En el marco de la campaña iniciada con motivo de la aplicación de la Ordenanza municipal se han impreso 10.000 folletos y 500 pósters, si bien, esta cantidad podría superarse dado la demanda de algunos comerciantes y empresarios de la zona.

SE REDUCE LA PRESENCIA DE PROSTITUTAS EN LAS CALLES


En materia de prostitución, el responsable municipal ha indicado que se ha sancionado a un cliente suizo por demandar servicios sexuales y, en este sentido, ha añadido que se ha constatado una reducción importante en cuanto al número de personas que ejercen la prostitución en la zona como consecuencia de la aplicación de la normativa.

Así, ha precisado que la presencia de prostitutas en las calles de la Playa de Palma se ha reducido de las cerca 60 mujeres contabilizadas por las ONGs y entidades que trabajan con este colectivo, a una veintena de prostitutas que actualmente ejercen en la zona.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com