14 de noviembre de 2019, 19:02:31
POLÍTICA

La lucha en el seno del PSIB Palma se recrudece


Calvo logra que Hila se presente a las primarias de Cort contra Santi Morey

Por Joan riera


calvo-hila-morey

Aina Calvo ha conseguido al fin que su pupilo y concejal José Hila se presente a las primarias del PSIB para ser candidato a alcalde de Palma. Este anuncio aún no se ha hecho público pero es inminente. Hila ya empezó a dar muestras claras de sus movimientos la semana pasada cuando se entrevistó con militantes socialistas de Son Gotleu, tal y como informó mallorcadiario.com. Calvo ha actuado en todo momento de espaldas a la dirección del partido.

La afirmación de Calvo de no repetir como candidata a Palma se produjo durante la campaña de las primarias autonómicas, donde protagonizó una sonada derrota ante Francina Armengol, quien tras su victoria le ofreció consenso para designar el candidato a Palma. Pero Calvo no ha contestado a esta oferta de entendimiento. Agazapada en la dirección de Palma ha jugado a favor de su candidato Hila sin consultarlo con la cúpula del partido. Calvo, prisionera de sus palabras en las primarias, no podía jugar como candidata.

Lo curioso del caso es que es de dominio público que Calvo lanza a Hila sin haberlo comunicado no ya a la dirección del PSIB, con quien mantiene unas relaciones gélidas, tampoco le ha dicho una palabra formal a Ramón Torres, factótum de la Agrupación Socialista de Ponent, que mueve unos 200 votos de afiliados en Palma. Torres apoyó a Calvo en las primarias autonómicas. Pero las tornas cambiaron tras las primarias autonómicas. Torres ha dado durante meses su abierto apoyo a Santi Morey. Este candidato lleva mucho tiempo haciendo campaña. Habrá que ver que pasa a partir de ahora con Ramón Torres después de que Calvo haya lanzado a Hila al ruedo.

Por su parte el sector oficialista de Armengol no ha tomado ninguna decisión de como articulará sus movimientos. Una posibilidad es que presente de candidato a Palma al diputado Pablo Martín. Pero Martín es íntimo amigo de Pedro Sánchez, el flamante nuevo líder del PSOE, y mira más hacia Madrid que a Palma. Otra opción podría ser el exdelegado del Gobierno, Ramon Socías. Pero éste se muestra en estos momentos distante de la primera línea política.

Otra posibilidad es que los oficialistas se declaren neutrales y asistan al pulso Morey-Hila desde la barrera. El aparto de Armengol controla un tercio de los votos de la militancia de Palma. Sin decantarse formalmente por ninguno de los dos, la secretaria general puede tener la llave de que se designe candidato al que más le guste a ella y a su dirección.
mallorcadiario.com.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.mallorcadiario.com