6 de abril de 2020, 5:32:27
ECONOMÍA

el govern aprobará la tasa a principios de año


Ecotasa nueva en 2016 y los hoteleros lo califican como "un error gravísimo"



barcelo,benito

El Govern balear garantiza que aprobará la nueva tasa turística a principios del próximo año y que seguidamente será tramitada en el Parlament, ha anunciado este viernes el vicepresidente del ejecutivo balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló,

Con tal objetivo los servicios jurídicos y económicos del Govern están elaborando sendos informes sobre el modo de aplicación de este impuesto cuya recaudación servirá para la conservación del medio ambiente, el patrimonio histórico y la renovación de zonas hoteleras.

Una vez que se disponga de estos informes, la Vicepresidencia del Govern tiene intención de "ponerlos en común" con los consells insulars y el sector turístico para, a continuación, aprobar este nuevo impuesto turístico en Consell de Govern y remitirlo a la Cámara legislativa para su debate y aprobación definitiva.

Sobre cuándo se cobrará, el vicepresidente ha señalado que el Govern "estudiará" la petición del sector turístico referido a que la ecotasa no afecte a los paquetes turísticos ya cerrados, por lo que es poco probable que el nuevo impuesto afecte a la próxima temporada turística.

Ante este anuncio, los hoteleros de Balears consideran un "error gravísimo" la posible implantación de un nuevo impuesto sobre estancias turísticas ya que "restará competitividad" a Baleares como destino turístico.

En un comunicado, las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han aludido al tono "cordial" de las conversaciones mantenidas con el nuevo Govern balear sobre la aplicación de una nueva ecotasa, a pesar de las "diferencias" existentes.

Los hoteleros se oponen de manera "rotunda" a este gravamen y al incremento de la presión fiscal en general, y en particular a través de un nuevo impuesto sobre las estancias turísticas.

Se trataría de "un impuesto discriminatorio que solo se cobraría al cliente de la oferta reglada y que supondría, además de la pérdida de competitividad global, grandes cargas administrativas para las empresas hoteleras".

Las patronales hoteleras están "abiertas" al diálogo y a colaborar con el ejecutivo balear para desarrollar "la mejor política turística posible que sirva de referente, no únicamente en España, sino en el resto del mundo".
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com