9 de julio de 2020, 13:15:27
POLÍTICA

los presupuestos ascenderán a unos 4.200 millones


El Govern fija el techo de gasto en 3.479 millones de euros para 2016



cladera-consellera-de-hacienda

El Consell de Govern ha aprobado este viernes esta cifra a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, un dato que enmarcará la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, ha anunciado el portavoz del ejecutivo Marc Pons.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha adelantado que el Govern baraja una cifra de alrededor de 4.200 millones de euros para el total de los presupuestos de 2016, pero la concretará durante su elaboración en los próximos meses.

Cladera ha desglosado que, por ingresos no financieros, el Govern prevé contar con 3.222 millones, por el ajuste por contabilidad presupuestaria 170 millones y de los ingresos derivados del margen de déficit, del 0,3 % que fija el Ministerio de Hacienda, derivan 87 millones, hasta completar los 3.479 millones previstos.

La consellera ha señalado que como el límite de déficit lo marca el Gobierno central, el Govern únicamente tiene margen en tributos propios, con los que prevé "una mejor recaudación", derivada de la mejora del ciclo económico y de las "medidas fiscales para aumentar la progresividad" fiscal que estudia el ejecutivo.

Cladera ha detallado que el Govern prevé ingresar 191 millones por impuestos propios y cedidos: una parte procederá de una mayor progresividad (en impuesto de patrimonio, de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones), otra de las nuevas figuras fiscales (el impuesto turístico y el impuesto sobre grandes superficies) y otra de un plan para hacer aflorar fraude fiscal.

De esos 191 millones 120 proceden de las nuevas figuras fiscales y progresividad y el resto del fraude y el Govern prevé aplicar las nuevas figuras fiscales "cuanto antes se pueda".
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.mallorcadiario.com